Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En octubre, Algarrobo tendrá su nuevo hospital

La inversión, que llega desde organismos internacionales, ya supera los 423 millones de pesos. La obra tiene un 70% de avance.

Fotos: Prensa Villarino

Durante el mes de octubre, el ansiado proyecto de la localidad de Juan Cousté, estación Algarrobo,de contar con un centro de salud propio, finalmente se hará realidad.

Es cierto, se esperaba que el hospital modular, ese edificio que se ejecuta con fondos internacionales y de la que solo hay unos pocos en el país, estuviera lista hace algunos meses, aunque desde la empresa encargada de la obra ahora se estima que será antes de fin de año.

El proyecto, que se financia a través de fondos provenientes de la Unión Europea -lo que significa que su llegada no se corta y que, por otro lado, no representa un gasto para el estado-, contempla la construcción de una superficie cubierta de unos 1.100 metros cuadrados donde se van instalando 69 módulos que, entre otras cosas, incluirán espacios para consultorios ginecológico, odontológico, tres salas para consultas médicas y otras tantas para pacientes.

Además, el edificio -ubicado junto a la dependencia policial de Algarrobo-  contará con farmacia, sala de rayos, sala de ecógrafo, shockroom, sala de espera, lavadero, cocina, vestuarios, baños privados y públicos, además de sectores para residuos, para almacenamiento de gases medicinales y enfermería, junto con habitaciones para médicos.

La inversión, estimada cuando se presentó el proyecto hace casi dos años, era de 250 millones de pesos. En la actualidad, inflación y reajuste de precios mediante, de acuerdo a lo informado oficialmente por el ministerio de Obras Públicas de la Nación, ya supera los $ 423 millones. Según también este organismo, actualmente la obra tiene un avance del 70%.

“La empresa a cargo de las obras tenía pensado inaugurar durante el transcurso de junio, pero me informaron que están un poco atrasados, así que la fecha que estiman ahora es octubre próximo”, señaló el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, a La Nueva.

Al respecto, destacó que se trata de un edificio con unos 1.100 metros cuadrados de superficie “con todas las comodidades”.

“Se trató de una gestión importante, porque llega a través del Fondo Internacional de la Unión Europea, que construyó cinco en su tipo en todo el país: dos en Córdoba, otros dos en Tucumán y el único de la provincia de Buenos Aires lo hizo en Algarrobo”, aseguró.
Bevilacqua destacó que con la puesta en funcionamiento del centro de salud, se cubrirá una demanda y una necesidad de todos los vecinos de Algarrobo.

 

Según l ministerio de Obras Públicas de la Nación, la inversión ya supera los $ 423 millones. Actualmente la obra tiene un avance del 70%.

 

“Es decir, no es lo mismo hacer una obra de pavimento que un hospital. La localidad nunca tuvo nada en ese sentido y poder contar con un hospital de estas características es bueno para todos sus habitantes”, explicó.

Hasta el momento, en la localidad viene funcionando una sala médica, que depende del municipio de Villarino, aunque en una vivienda alquilada a una institución local.

Este inmueble se encuentra en comodato, pero con el paso del tiempo se fue deteriorando en sectores como el techo y la instalación eléctrica. Por ello, ante la inversión que representaba ponerlo en condiciones y la posibilidad de plantear la construcción de un espacio nuevo, desde la comuna se había planteado la segunda posibilidad, aunque con los métodos tradicionales “para que directamente quede para la población”.

“La atención médica está, pero la infraestructura está cada vez peor. Había que invertir unos 4 millones de pesos solo en la reparación el techo, y después había que hacer otras cosas más. Por ello, decidimos hacer algo que fuera nuestro”, manifestó el jefe comunal.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus frenó la iniciativa, que ya contaba con algunas gestiones realizadas. Ya a mediados del año 2021, surgió la posibilidad de levantar el centro de salud, aunque realizándolo en forma modular.

“El municipio aportó el terreno y el ministerio de Obras Públicas acordó la llegada del dinero”, explicó Bevilacqua.

Además, los módulos que se han ido instalando son especiales, porque debieron realizarse con las medidas exactas para esta construcción, debido a las características del terreno y a las edificaciones que hay en sectores adyacentes.