Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Juicio a Cantaro: por qué el fiscal agravó la imputación

Gabriel González da Silva cambió la figura de encubrimiento agravado por la de partícipe necesario del delito de tráfico de droga en la modalidad comercio, agravado por ser el imputado funcionario público.

Cantaro está acusado de ser partícipe del delito de tráfico de droga agravado.

Por entender que el fiscal general federal Alejandro Cantaro colaboró con una banda narco "durante y no después" de la venta de droga, la fiscalía agravó la imputación contra el enjuiciado al considerarlo partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad comercio.

La calificación legal propuesta por el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esta ciudad, Gabriel González da Silva, es agravada por la condición de funcionario público del imputado.

Previamente el fiscal de juicio había acusado a Cantaro de encubrimiento agravado por ayudar a su sobrino político, Sebastián Gauna San Millán, y a Facundo Texido a "eludir" la investigación por infracción a la ley de drogas.

 

 

El procesado, suspendido en sus funciones como fiscal de Cámara, al parecer les informó a los narcotraficantes que la Justicia los estaba investigando y no denunció los ilícitos al tomar conocimiento de estos.

"Ayudó a toda la banda"

"Hice esa modificación porque entiendo que probé que Cantaro ayudó, durante por lo menos un año, no sólo a su sobrino sino a toda la banda que vendía pastillas (droga sintética) en boliches de la alta sociedad (en Bahía Blanca)", explicó González da Silva.

"Le cambié encubrimiento (ex post) por partícipe de la banda, ya que sin la ayuda del procesado la organización delictiva no hubiese durado un año traficando estupefacientes", agregó luego de que ayer alegara durante casi 9 horas en el debate a cargo del TOCF bahiense.

El acusador pidió al Tribunal la pena de 7 años de prisión para Cantaro.

Es decir que el acusado -sostuvo- brindó ayuda a la asociación ilícita "durante y no luego de cometidos los hechos", respecto de los cuales "sí aplica la figura de encubrimiento".

"(A Cantaro) le convenía mantener en pie a la organización, o al menos a los más cercanos, porque, a cambio de esto, lo proveían de droga", informó el entrevistado.

 

 

En tanto, la fuente consultada solicitó la toma de declaraciones testimoniales para investigar a funcionarios y exfuncionarios de la fiscalía de primera instancia que actuó en la causa narco, como también a personal de una fuerza de seguridad.

Estas personas serían los "otros partícipes" del aparente encubrimiento, según el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

"Ellos eran los que le suministraban información (a Cantaro) y demoraban las tareas para (evitar) que cayera el sobrino", finalizó el doctor González da Silva.