Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Dengue en Argentina: aún se reportan más de 5.000 casos por semana

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Desde febrero, 59 personas murieron a causa de la enfermedad.

Entre enero y mayo, se habían notificado 106.672 casos de dengue en Argentina.

Aunque la epidemia de dengue en Argentina ha disminuido desde finales de marzo, aún se reportan más de 5.000 casos de personas infectadas con la enfermedad cada semana.

Por esta razón, las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y larvas en los edificios y sus alrededores.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, se han registrado un total de 59 muertes entre febrero y mayo.

La existencia cercana de criaderos de mosquitos y larvas es el factor principal que favorece la circulación del virus.

La epidemia está afectando a personas que viven en 17 de las 24 jurisdicciones del país. Hasta la segunda semana de mayo, se habían notificado 106.672 casos de dengue, de los cuales 99.456 fueron autóctonos.

Los epidemiólogos del Ministerio de Salud señalan que la tendencia a la disminución de casos se ha consolidado en la mayoría de las jurisdicciones del país.

En comparación con las dos temporadas epidémicas anteriores, se registró un mayor número de casos entre marzo y abril de 2023 que en 2020 y 2016.

En cuanto a la distribución espacial, las 17 jurisdicciones que han confirmado la circulación autóctona de dengue son todas las de la región Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa), las provincias de San Luis y Mendoza en la región Cuyo y La Pampa en la región Sur.

También se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados.

Hasta el momento, se ha detectado en el país la circulación predominante del serotipo 2 (DENV-2) del virus del dengue, que representa el 81,16 % de los casos subtipificados. El serotipo 1 (DENV-1) predomina en el NEA, y hay una baja circulación del serotipo 3 (DENV-3), con un 0,05 %.

El serotipo 2 del virus del dengue se detectó en la mayoría de los casos reportados.

En cuanto a los grupos de edad, la epidemia de dengue afecta principalmente a personas entre 15 y 65 años, seguidas por el grupo de 10 a 14 años, mayores de 65 años y niños menores de 10 años.

Los síntomas más frecuentes reportados en los casos notificados incluyen fiebre, cefalea, mialgias, artralgias y dolor ocular, seguidos de náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

La tasa de letalidad actual se sitúa en un 0,055 % en comparación con el total de casos diagnosticados, con un total de 59 muertes reportadas. En cuanto a la distribución por sexo, el 54 % corresponde a personas de sexo femenino y el 46 % a personas de sexo masculino.

En cuanto a la distribución por edad, se han registrado fallecimientos en todos los grupos, con una mediana de 52 años –desde menores de 1 año hasta 87 años–. Sin embargo, se observa un mayor número de casos fatales en las edades de 20 a 29 años y de 50 a 69 años. Las tasas de mortalidad más altas se registran a partir de los 50 años.

En 35 casos, se registraron una o más comorbilidades, siendo las más frecuentes la obesidad, la diabetes y las enfermedades neurológicas crónicas. Por otro lado, 17 casos no presentaban comorbilidades registradas y en 7 casos no se disponía de datos al respecto.

En Jujuy, donde se han producido 10 muertes por dengue, el Ministerio de Salud provincial informó que "los casos se mantienen con una tendencia estable a la baja, mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúan recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”. (Infobae)