Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crimen en Suárez: declararon policías en la segunda jornada del juicio

Estuvieron presentes efectivos que concurrieron al campo el día del hecho y otros que llevaron adelante pericias.

Con el testimonio de efectivos policiales se desarrolló la segunda jornada del juicio por jurados a los dos detenidos por el homicidio del trabajador rural José Baier, ocurrido hace más de dos años en un campo de Coronel Suárez.

El debate se lleva adelante en el quinto piso del Palacio de Justicia local y es dirigido por el juez Julián Saldías, del Tribunal en lo Criminal N° 3.

Por el caso se encuentran imputados Cesar Pereyra y Juan Mario Gerling como coautores de homicidio criminis causa.

En primera instancia declararon dos uniformados de la seccional suarense y otros pertenecientes al Comando de Prevención Rural del mismo distrito.

Uno de los policías dijo que arribó al campo acompañado por una oficial tras un llamado de emergencia y al descender del móvil advirtió la presencia de alguna persona en el interior de la casa.

Manifestó que fue quien intentó que los delincuentes, quienes se encontraban en la vivienda con las víctimas, depongan su actitud, pero que uno de ellos tomó a uno de los damnificados "como escudo", realizó un disparo y finalmente logró huir junto a su cómplice. 

Este testimonio fue respaldado por videos de la cámara de seguridad de patrullero que fueron exhibidos al jurado. De la misma forma, el relato fue corroborado por los otros policías que tomaron parte del operativo.

Posteriormente declararon dos peritos de la Sub DDI de Suárez, quienes ratificaron lo obtenido en los análisis de teléfonos celulares incautados durante una serie de allanamientos llevados a cabo en Coronel Pringles.

Mencionaron, por ejemplo, que a partir del análisis de la geolocalización se determinó que la hermana de Gerling estuvo en Coronel Suárez, viajando desde Pringles hacia esa ciudad, y regresando en forma inmediata, por lo que se pudo suponer que podría haber concurrido en auxilio de su hermano.

Un policía pringlense, en tanto, aportó un dato que vincularía de manera indirecta al fallecido con los acusados..

Manifestó que una mujer, supuesta novia de Baier, tenía una relación de amistad con los procesados y que podría haber sido "entregadora" del hecho.

Finalmente se escuchó el testimonio de una oficial que realizó las transcripciones de las intervenciones telefónicas realizadas en la causa. (Agencia Pringles)