Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Costureras de Goyena: la idea que cambió la vida a un grupo de mujeres

Se reunían en la casa de la vecina Celia Sueldo a aprender costura con dos máquinas de coser y hoy están por inaugurar un local con máquinas propias.

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

Celia Sueldo, una vecina de Goyena -pueblo de Pigüé de unos 500 habitantes- se reunía cada tarde en su casa con un grupo de mujeres -cuando los chicos estaban en la escuela- para enseñarles a coser con la idea de generar un emprendimiento productivo a futuro con salida laboral para todas. En esos encuentros usaban una máquina propia y una prestada.

A medida que fueron avanzando en esta actividad se dieron cuenta de que si querían tomar pedidos grandes, capacitarse y despegar como emprendedoras debían tener más herramientas porque eso les iba a permitir trabajar más rápido y en menos tiempo.

Fue así como con el apoyo y asesoramiento en la  Asociación Civil Fundar, una ONG local que nació en pandemia con el fin de asesorar a los vecinos (e intermediar entre el sector público y el privado) y con el apoyo de Marisol Merquel, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y ex legisladora provincial, lograron obtener las herramientas necesarias a través del Programa Banco de Herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Hoy cada mujer tiene su máquina de coser y el grupo está a punto de inaugurar su propio espacio.

Emanuel Araque, quien preside Fundar, comentó cómo se fueron dando los pasos para que estas mujeres que empezaron con muy poco puedieran proyectarse y desarrollar una salida laboral.

"Recibimos a diario muchos vecinos que se acercan a consultar o proponer ideas y proyectos. Una de ellas fue Celia una vecina del pueblo que siempre planteaba la inquietud de hacer algo en Goyena. Queríamos ver en qué podíamos colaborar con ella", comentó.

"Ella nos dijo: somos un grupo de mujeres que queremos hacer algo en Goyena, estamos aprendiendo a coser y nos vendría bien buscar la forma de acceder a máquinas de coser para crecer en este proyecto", mencionó.

Fundar -cuyo uno de sus ejes es el productivo- presentó 24 unidades productivas en el Banco de Herramientas, entre ellas, la de mayor impacto fue la propuesta de Celia.

"Estamos construyendo de a poco. Celia nos contó que en una oportunidad las visitó una fábrica para que cosieran remeras y no pudieron hacerlo por no tener las herramientas", dijo.

Ni bien tuvieron la confirmación de que iban a recibir las máquinas estas 8 mujeres se pusieron a trabajar en conseguir un salón donde instalarlas y están acondicionando este espacio.

"El grupo no tiene formalidad pero aspiramos a constituir una cooperativa u otra figura que les permita formalizar esa actividad. Desde Fundar trabajamos en la formalización de cada unidad productiva y buscamos capacitaciones que se acoplen a sus necesidades",dijo Emanuel.

Destacó que el trabajo para beneficiar a los vecinos es conjunto entre Fundar y los organismos del Estado antes los cuales realizan gestiones para potenciar cada emprendimiento productivo.

"Creemos que las construcciones son colectivas y el rol del Estado es fundamental para poder potenciar este tipo de emprendimientos como el de las costureras en comunidades chicas que quizá no tienen el impulso productivo de una gran ciudad", expresó.

El grupo de emprendedoras costureras está integrado por: Cristina Torres, Rocío Suazo Caro, Miriam Wilches, Valeria Tello, Felicia del Carmen López, Belén Besler, Marisol Ruiz Buccarey, y Celia Palmira Sueldo, la promotora.

Para consultas, información y compras: 2923 50-2232

Asociación Civil Fundar: su actividad

Emanuel comentó que la ONG surgió con la idea de cumplir con el rol de las asociaciones civiles que son el  tercer sector que intermedia entre el público y el privado y de abrirse a la comunidad luego de la pandemia. Durante la misma habían organizado charlas con especialistas de distintos temas con muy buenos resultados.

La ONG trabaja en tres ejes: uno territorial, otro de asesoramiento y productivo y uno de formación. 

En el eje de asesoramiento la institución está abierta a cada persona o incluso a otra institución, ya sea un club una sociedad de fomento o quién necesite asesorarse o resolver alguna cuestión", explicó Emanuel Areque.

"En pandemia hicimos inscripciones para la vacuna del Covid para quienes tenían dificultades con eso y no tenían los medios para inscribirse. También ayudamos a vecinos que se acercan a tramitar documentación. Siempre con las puertas abiertas para quienes necesitaran una mano", destacó.

El eje de capacitación surgió a partir de recoger las demandas que van surgiendo en lo cotidiano, en el aspecto laboral y formativo.

"Había una demanda creciente de tener herramientas para poder salir a afrontar el mercado laboral cuando se terminaba la escuela, sobre todo en los casos en que un adolescente no seguía una carrera universitaria o terciaria y con personas de todas las edades que deseaban ampliar su currículum y experiencia a partir de distintos cursos de de formación", dijo.

Fue así que contactaron con el IFAP (Institutos de Formación Profesional) para realizar un convenio en el que se brindan capacitaciones, cursos, en su sede. Se ofrecen cursos virtuales y nacionales que certifican las capacitaciones a través de universidades.

El eje productivo, por su parte, surgió con la idea de generar alguna opción o brindar alguna herramienta en cuanto a la salida laboral.

"Marisol (Merquel) nos puso en contacto, hace unos años, con gente de Deraux, en Andán, donde vimos una experiencia distinta. Nos quedamos impactados por un grupo de mujeres que había logrado formar una cooperativa y siempre nos quedó al idea de hacer algo similar, de tener un pueblo productivo, cooperativo, que relacionara a la comunidad", dijo.

En charlas con vecinos y recogiendo demandas Fundar comenzó a averiguar en distintos estamentos del Estado los programas disponibles para asociaciones civiles. Así se enteraron del Banco Nacional de Herramientas que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy a cargo de Victoria Toloza Paz.

"Averiguamos como hbía que hacer para ser parte de ese Banco de Herramientas y alcances del programa  y con esa información y la demanda de tener una herramienta de trabajo para los vecinos empezamos a armar esta idea", concluyó.

Gracias a ello hoy las costureras de Goyena pueden tener su propia fuente de trabajo para inspirar a más vecinos a seguir generando proyectos con impacto en el mercado laboral.