Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los carteros del Palihue corridos por los perros

Luego de cinco años de disputa legal, la justicia ordenó al Correo volver a prestar el servicio ed entrega de cartas a domicilio en el barrio parque Palihue.

Hace 35 años, en mayo de 1983, se conoció el fallo de la justicia por el cual se dispuso que la Empresa nacional de Correos y Telégrafos (Encotel) reanudara de inmediato la distribución de correspondencia en el barrio parque Palihue.

Cinco años llevaba esa medida adoptada por el Correo en respuesta a las repetidas agresiones que sufrían los carteros y mensajeros por parte de los perros de los vecinos del lugar. Si bien en primera instancia el juez federal Alcindo Álvarez Canale no había hecho lugar al amparo promovido por la sociedad de fomento barrial, la Cámara Federal de Apelaciones finalmente falló a favor de la obligación de Encotel de ofrecer un servicio público que debía tener “generalidad, continuidad, uniformidad y regularidad”.

Sin embargo la medida entendía que los prestadores del servicio postal “de ninguna manera debían asumir una actitud heroica, casi rayana en el sinsentido por tenerse que enfrentar o exponer a animales sueltos”, por lo cual hacía dos sugerencias. Por un lado, disponer que la municipalidad, la policía federal y la bonaerense “presten los medios necesarios a su alcance para que los carteros desempeñen su labor “sin mengua de su integridad física”.

Por otro, que implemente las medidas necesarias para corregir “la conducta ilegal y antisocial” de los vecinos que dejaban sueltos a sus perros, de modo de ofrecer debida protección a todos los transeúntes.

Hay que considerar que en 1988 la correspondencia era clave como medio de comunicación, sin la existencia de internet, celulares y otro medio de comunicación. La presencia de casi 80 canes sueltos había llevado a colocar una estafeta provisoria donde se dejaba la totalidad de la correspondencia. Cuando se cuenta esta historia, a los más jóvenes es posible que se les deba explicar primero que es un cartero.