Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El paso Urbano se hace realidad

Una obra necesaria y casi faraónica, que debe mantener su ritmo de ejecución.

No deja de gratificar el ritmo que lleva la obra del denominado “Paso Urbano”, la cual mejorará de manera sustancial uno de los principales accesos a nuestra ciudad y pondrá punto final a varios sitios conflictivos en material vial.

La obra es de una magnitud destacada, una de las más importantes que lleva a delante el gobierno en el país, con una inversión que ya ronda los $ 16.680 millones con cerca del 50% de avance en su construcción.

Hace algunos años, la entonces presidenta Cristina Fernández llegó a nuestra ciudad a inaugurar las nuevas instalaciones del aeropuerto y mencionó lo conflictivo que siempre le resultó el paso por Bahía Blanca. “Con Néstor veníamos de Río Gallegos en auto y acá siempre nos perdíamos”, señaló.

Ese comentario da una idea de la necesidad de ordenar un acceso general que tráfico proveniente de la Patagonia además de adecuarlo al importante crecimiento del parque automotor.

Es impactante ver los trabajos, que si bien tienen un recorrido reducido –once kilómetros—su resolución exige una estructura colosal que cuenta, por citar un componente, con once puentes.

Los trabajos ya llevan cinco años de ejecución, más allá de haber tenido períodos en que, por distintas causas, estuvieron paralizados o a un bajo ritmo de realización.

Además del paso en sí, existe una obra tan importante como ésta que refiere a las denominadas colectoras, un conjunto de calles que permitirá derivar el tránsito para quienes pretendan ingresar a la ciudad.

Es de esperar que a pesar de la conflictividad que tiene hoy la economía nacional, con sus elevados índices de inflación y la incertidumbre sobre su futuro, esta obra se mantenga en marcha, por su importancia y porque cualquier paralización sería catastrófica para la ciudad.