Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Al menos 14 muertos por devastadoras inundaciones en Italia

Los ríos se desbordaron tras las intensas lluvias de esta semana en el norte del país y unas 15 mil personas debieron ser evacuadas.

Fotos: AP y AFP.

Al menos 14 personas murieron y más de 15.000 debieron ser evacuadas en las últimas horas por las inundaciones en el noreste de Italia, en la región de Emilia-Romaña, según informaron hoy autoridades locales.

El Gobierno regional actualizó hoy la cifra de evacuados a 15.000, tras los 10.000 informados ayer, luego de la crecida de 14 ríos en toda el área, tras las lluvias torrenciales de esta semana. La parte oriental de la región, conocida como Romaña, quedó devastada: 43 comunas aún se encuentran inundadas y unas 400 rutas fueron dañadas. 

En la región que preside el centrista Stefano Bonaccini, 8.000 de las personas evacuadas ya encontraron alojamiento en hoteles y diversas estructuras, mientras se preparan diques de tierra para contener una eventual nueva crecida de los ríos ante el anuncio de nuevas lluvias el fin de semana.

"Nos enfrentamos a un nuevo terremoto", declaró a la prensa Bonaccini, recordando los sismos que asolaron la región en 2012 destruyendo miles de viviendas.

Tras señalar que desde entonces se ha reconstruido "casi todo", el jefe regional dijo que "esa experiencia nos demostró que se puede hacer, y reconstruiremos todo (de nuevo), estoy seguro de ello".

Las autoridades regionales confirmaron un saldo de 14 personas fallecidas en la región por las inundaciones, luego del descubrimiento de un hombre ahogado en su casa en Faenza. Otro de los muertos, según se informó, fue arrastrado desde su casa hasta una playa a unos 20 kilómetros de distancia.

Con "seis meses de lluvia en 36 horas" y "precipitaciones récord" desde hace dos semanas, "ningún territorio puede resistir", aseguró Bonaccini, según consignó la agencia de noticias AFP.

Según la asociación agrícola Coldiretti, más de 5.000 granjas quedaron bajo el agua en la región, que incluye el llamado "Valle de la Fruta", así como campos de maíz y cereales.

"Ya habíamos calculado casi 1.000 millones de euros de daños (por aquellas inundaciones), así que imagínense cuánto aumentará la cifra" con la nueva catástrofe", dijo Bonaccini, añadiendo que era demasiado pronto para dar montos precisos.

Las inundaciones son las últimas de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han azotado Italia en el último año, a medida que catástrofes antaño excepcionales se convierten en parte habitual de la vida.

Las fuerzas armadas italianas y la guardia costera apoyaron las medidas de emergencia con helicópteros y botes para llegar a las viviendas rodeadas por las aguas.

La primer ministra italiana Giorgia Meloni anunció que el martes 23, a su regreso de la cumbre del G7 de Japón, habrá una reunión de Gabinete extraordinaria para tratar un paquete de ayuda a la región.

El Gobierno prometió ayuda de emergencia adicional de 20 millones de euros (22 millones de dólares), además de los 10 millones de euros asignados en respuesta a las inundaciones de hace dos semanas, en las que murieron al menos dos personas. (Con información de Télam y NA)