Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El nuevo escenario en Bahía con el acuerdo de Gay, Moirano y Bullrich

El acercamiento con la exministra potencia las chances de la senadora en la carrera a la intendencia. ¿Jugará solo con la boleta presidencial de Bullrich o todavía hay chance de "V?" La situación de Lorenzo.

Nardelli, Moirano, Bullrich, Gay y el armador provincial de la exministra, Sebastián García de Luca.

El video de Patricia Bullrich presentando a Héctor Gay como nuevo integrante de su equipo en el marco de la interna del Pro que la enfrenta con Horacio Rodríguez Larreta tuvo repercusión nacional.

A Gay y la cúpula amarilla de Bahía Blanca se los venía anotando del lado larretista, debido a la cantidad de visitas a la ciudad del jefe de Gobierno porteño y a distintas manifestaciones políticas en ese sentido. La última, en febrero, con el respaldo a Diego Santilli como postulante a la Gobernación.

Sin embargo, hoy el intendente y los otros miembros del comando Pro local, Nidia Moirano y Santiago Nardelli, parecen haber cruzado de vereda para alinearse con la dirigente que mejor rankea en muchas encuestas, en especial en Bahía. La interpretación más elemental es que la exministra le sopló una figura clave al jefe de Gobierno porteño en la disputa por el territorio bonaerense y, más aún, que no sería el único.

El disparador del acuerdo con Bullrich, según pudo saber La Nueva., es la disconformidad de un numeroso grupo de intendentes amarillos que pretendían (y pretenden) que haya un solo candidato a gobernador bonaerense para mejorar las chances de desbancar a Axel Kicillof. Como el mejor posicionado en las encuestas es Santili, pedían que Larreta lo comparta con su adversaria. Sin embargo, ante la negativa del "Pelado", por considerar que el "Colo" le traccionaría votos a su boleta en distritos clave del Conurbano, se produjo esta suerte de rebelión.

¿Por qué esos intendentes creen tan importante que haya un solo postulante a gobernador en agosto si, en definitiva, luego de las PASO la oferta naturalmente se unifica de cara a octubre? Porque creen que si Kicillof desdobla la elección general, es mejor asegurarse a Santilli. 

El razonamiento es el siguiente: en una elección nacional y provincial unificada, como la de agosto, los precandidatos a gobernador no tendrán un peso relevante, a diferencia de lo que opina Larreta. Por lo tanto, el éxito de ese tramo de la lista sábana (que queda en el medio de toda la tira) depende decididamente de cómo le vaya al postulante a la Casa Rosada.

Entonces, si llega a ganar Bullrich la interna y por efecto arrastre permite el triunfo de un dirigente de menor inserción que Santilli (Joaquín de la Torre, Javier Iguacel, Néstor Grindetti o Cristian Ritondo) luego, en el eventual mano a mano con Kicillof, éste tendría menos chances. A su vez, esa elección desdoblada incluye a las intendencias y, por eso, exigen la mejor cabeza de lista posible.

Desde el día en que Bullrich y Larreta comunicaron que irán con propuestas provinciales separadas, sin "Y" (dos precandidatos presidenciales y uno solo bonaerense), sobrevino esta ruptura. ¿Es una ruptura definitiva? En realidad, desde los distritos gobernados por el Pro insistirán con la "Y", aunque hoy la vean muy difícil. Y, en caso de que no ocurra, todavía exploran la opción de la "V".

¿Qué quiere decir? En este momento, todo parece indicar que Nidia Moirano tendrá la boleta de Bullrich y por el lado de la Larreta habrá un competidor. Por ejemplo, Andrés de Leo de la Coalición Cívica. No obstante, el tridente Gay-Moirano-Nardelli insistirá en no generar puja en un distrito que consideran ordenado y de ahí que volverán a pedir que Moirano sea la candidata única, acompañando tanto a Bullrich como a Larreta. La "V" quiere decir: dos postulantes a presidente, dos a gobernador y uno solo a jefe municipal.

El resultado de esas negociaciones está por verse y no habría que esperar definiciones inmediatas. Vale recordar que el cierre de listas es el 24 de junio.

A todo esto, ¿qué pasa con Lorenzo Natali? Hasta ayer, la posibilidad de sumarse a la competencia por el lado del monzoísmo-bullrichismo estaba totalmente caída. Por supuesto que siempre hay voces que piden cautela porque la política es el arte de lo posible. Pero a estas horas, el exconductor de LU2 parece fuera de carrera. "Si es que alguna vez lo estuvo", señalan algunos operadores, no sin malicia.

¿Y Emiliano Alvarez Porte? Todavía pugna por un lugar, con su futuro atado al de Cristian Ritondo. Si Bullrich elige el exministro vidalista para ser su brazo en la Provincia, Porte no estaría completamente fuera de la pelea. Si no, se quedará sin chances.

Por el lado de los radicales bahienses, Martín Salaberry y Elisa Quartucci parecen cada vez más alejados de los primeros planos. Si no hubiera lista presidencial y a gobernador de la UCR, hoy por hoy, no tendrían cómo ubicarse.

Esa es la foto actual. Pero está visto que el escenario puede ser muy cambiante.