Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Por qué fue detenida y luego beneficiada con la domiciliaria la dueña del pitbull

El juez de Garantías Guillermo Mércuri dijo también que Pamela Soledad Irusta no prestó declaración ayer en Fiscalía.

Fotos: archivo-La Nueva.

El juez de Garantías Guillermo Mércuri dijo esta mañana que se le otorgó el arresto domiciliario a Pamela Soledad Irusta (42), propietaria del perro que habría mordido a Fermín Jaeggi Gerlini (19) en calle Sócrates al 2.500

Ayer, efectivos del Comando de Patrullas habían detenido a la dueña del pitbull, a quien se la acusa de los delitos de lesiones culposas, lesiones leves dolosas, dolo eventual, desobediencia reiterada en dos hechos y amenazas simples.

"Se llega por un pedido de la Fiscalía a partir de distintos hechos que tienen como origen uno ocurrido el 6 de noviembre de 2022. En ese momento, la Fiscalía solicitó medidas de protección para evitar que el perro pusiera en riesgo a otras personas. Se dictaron dos medidas cautelares, una de ellas que tenía por fin la adopción de medidas de seguridad para que el perro, de nombre Tyson, no se volviera a escapar", explicó el letrado.

En diálogo con Panorama, por LU2, Mércuri señaló también que "por el hecho del 7 de mayo, que resultara víctima Gerlini, la Fiscalía decide acumular las causas y solicitar la detención, no en función de los hechos que se le imputan, sino porque Irusta tiene antecedentes y la detención resultaba procedente en función de esa circunstancia".

La orden de allanamiento fue extendida por el Juzgado de Garantías Nº 2 dado que la mujer tenía antecedentes condenatorios (al menos otros cuatro delitos) y la acusada quedó a disposición de la UFIJ Nº 1.

El perro mordió al joven de 19 años en la zona de Villa Libre, provocándole lesiones en el brazo izquierdo, el abdomen y la cabeza, y ya había protagonizado al menos otras dos graves situaciones en los últimos 8 meses. El mismo animal fue el desencadenante y motivo de discusión en septiembre de 2022, que finalizó con el ataque al locutor Daniel Laurín. Y ya en enero de este año, el animal atacó a otro hombre de 74 años causándole importantes lesiones en su mano y brazo izquierdos, así como escoriaciones en la zona abdominal.

Asimismo, el juez de Garantías mencionó que le fue otorgado el arresto domiciliario y que Irusta regresó a su vivienda.

"Ella tiene un hijo con discapacidad y otro hijo menor a cargo. Teniendo en cuenta que vive sola con sus hijos se le otorgó el arresto domiciliario con monitoreo. La custodia está a cargo de la seccional policial que le corresponde por domicilio", aclaró.

En tanto, manifestó que el perro ya no se encuentra en el domicilio de calle Sócrates.

"El perro no se encontraba allí cuando se realizó el allanamiento. Desconozco si lo llevaron a un campo, pero las referencias de los vecinos es que el perro desde el 7 de mayo no está más en el domicilio", sostuvo.

"La causa sigue el trámite ordinal, el fiscal tiene 15 días para solicitar que la detención se convierta en prisión preventiva. Si no ocurre, recuperará la libertad. Ayer fue recibida por el fiscal tal su obligación, pero no prestó declaración", completó.