Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La colonia de vacaciones de Sierra de la Ventana: una salida oportuna

La colonia de Sierra estaba cerrada por la necesidad de mantenimiento y adecuación a 85 años de su construcción.

La colonia de vacaciones que la municipalidad de Bahía Blanca posee en Sierra de la Ventana ha sido cedida en comodato a la Fundación para la Protección de la Niñez, Desarrollo Educativo y del Movimiento Scout.

La entrega significa el derecho de uso y goce gratuito del inmueble por parte de esa entidad y el comodato implica la calidad de préstamo, por el cual se entrega gratuitamente un bien que luego se restituye. En este caso se extiende por tres años, hasta marzo de 2026.

El convenio establece que la Municipalidad podrá hacer uso del predio 10 días al mes y que la Fundación tendrá a su cargo la administración de la colonia, al tiempo de realizar una serie de inversiones para ponerla en condiciones.

La novedad ha sido cuestionada --la cesión fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante--, con el argumentando que "representa un abandono de las políticas sociales de la comuna, perjudicando a los bahienses que podían hacer turismo social".

La realidad sin embargo indica que desde hace décadas el edificio exige inversiones importantes, al punto que se mantiene cerrado. No sólo obras básicas de mantenimiento, sino de modernización y adecuación, considerando que es un edificio que se inauguró hace 85 años.

El esquema de uso planteado al inaugurarse en 1938 difiere completamente del actual, y si el lugar quiere ser utilizado como colonia de vacaciones gratuitas, debiera haber una política clara sobre los fondos a destinar al lugar.

La entrega por tres años en comodato a una entidad que usará el sitio es un paliativo que en nada compromete la propiedad del bien, permite que se ponga en uso y abre un marco de discusión, visibiliza el lugar y abre una puerta para evaluar que hacer a futuro con el lugar.