Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Provincia implementó la ley de generación distribuida

Los usuarios pasarán a ser prosumidores. Para promover la actividad, se brindarán exenciones impositivas a 12 años.

Fotos: Archivo La Nueva.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires implementó la Ley de Generación Distribuida, que permitirá a los vecinos que instalen equipos de energías renovables puedan inyectar su energía remanente a la red eléctrica por la cual recibirán una remuneración.

Se destacó que “para promover esta actividad, la provincia de Buenos Aires incorpora dos exenciones impositivas por 12 años: el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución, y el impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras”.

La posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no sólo genera ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino también permite un uso más eficiente de la energía, y promueve hábitos de cuidado ambiental imprescindibles para el futuro.

De esta manera, el usuario titular del suministro eléctrico debe presentar -ante la distribuidora- la información acerca del equipo de generación distribuida que desea conectar, los planos de las instalaciones, y los datos del responsable de la instalación que ejecutará la obra. Por su parte, la distribuidora deberá realizar el estudio de factibilidad técnica de conexión en los plazos establecidos.

Así, una vez que la distribuidora apruebe la conexión, el responsable de la instalación deberá verificar las condiciones para la conexión, llevando a cabo los procedimientos establecidos para cada tecnología y tipo de instalación.

Según se indicó, la instalación incluirá dos medidores: uno de medición bidireccional para registrar el intercambio con la red de la distribuidora, un medidor unidireccional que registrará la demanda total del usuario, y un sistema asociado de registro y transmisión de datos.

De esta manera, el usuario se convertirá en “usuario - generador” cuando la distribuidora le confiera el alta, a partir de la presentación de la documentación ante el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (Ruger), luego debe expedir el Certificado de Usuario Generador que le permitirá obtener los beneficios impositivos. (con información de Télam)