Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El dengue al acecho

El dengue es una amenaza que está latente, donde la prevención es clave.

Tres casos de dengue y otros seis en estudio conforman una señal clara y contundente sobre cómo la enfermedad comienza a mostrar su cercanía.

Si bien los especialistas consideran “un dato positivo” que ninguno de esos casos es autóctono, nada garantiza que no vaya a ocurrir uno.

“El momento de actuar para evitar contagios locales es ahora", alertó Jorgelina Scuffi, medica de Epidemiología de Región Sanitaria I.

Cuando en 2019 el Coronavirus estaba en China se creía que era imposible que se generaran casos en nuestra ciudad, en el otro extremo del planeta.

Hoy hay casi 30 mil casos confirmados de dengue en el país, uno de los brotes más importantes de los últimos tiempos, siendo las provincias del centro y norte argentino las más afectadas.

Cada día surgen nuevos brotes y la zona de influencia se extiende más al sur. En 2009 era imposible hallar al mosquito transmisor debajo de una imaginaria línea a la altura de Olavarría; hoy está instalado en Bahía Blanca y la zona.

Es importante saber que el contagio no se da entre personas, sino a través del mosquito Aedes Aegypti. Ese insecto debe picar a una persona con dengue y luego atacar a otra para transmitirle el virus.

Si bien la chance de que ocurra algo así hoy es baja, no estamos lejos en la medida en que haya más mosquitos y más casos.

La fumigación elimina al mosquito adulto transmisor pero no a las larvas, que además son sumamente resistente, capaces incluso de proliferar en tapitas de gaseosas con agua.

La conducta a asumir es de extrema simpleza: eliminar o dar vuelta todo recipiente como latas, botellas, neumáticos, baldes donde se pueda juntar el agua de lluvia. También vigilar el agua de piscinas y recipientes, floreros o bebederos de animales. Una prevención simple para evitar un mal mayor.