Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Opinión: Javier Iguacel, el precandidato de Bullrich, que eliminó el 90% de los impuestos

Si hay algo que caracteriza a muchos municipios en épocas de vacas flacas, son las tasas que aplican para aumentar la recaudación y evitar ajustar el gasto. En Capitán Sarmiento, Javier Iguacel a los tres meses de haber sido electo intendente, tomó el camino contrario. Con la premisa de hacer un sistema más simple, claro y fácil, eliminó 120 de 130 tasas municipales.

Iguacel y Bullrich.

Javier Iguacel, es hoy uno de los precandidatos de Patricia Bullrich para la Provincia. El intendente tomó nivel de conocimiento como Administrador de Vialidad Nacional y Ministro de Energía en el gobierno de Mauricio Macri, pero lo que lo catapultó fue la eliminación masiva del 90% de los impuestos que implementó en su municipio, Capitán Sarmiento, y por la condena a Cristina Kirchner en la causa conocida como “Vialidad”, en la cual fue el principal denunciante y aportante de las pruebas.

Hasta marzo de 2020, en Capitán Sarmiento, donde gobierna Iguacel, había 130 tasas municipales. Tres meses después de asumir, decidió eliminar “de un tachón” 109 tasas municipales que, en su opinión, eran “engorrosas, repetidas, en desuso, difíciles de aplicar o directamente incomprensibles”. Meses después, eliminó 11 más, hoy quedan 10 tasas. 

Para llevar a cabo estas reformas, primero tuvo que lograr el equilibrio fiscal municipal. Según explicó, redujo de 35 a 11 los funcionarios políticos, lo que significó un ahorro del 10% de la masa salarial. Además, se rescindieron contratos con empresas a las que se les tercerizaron servicios que podían ser realizados por empleados municipales. 

Según Iguacel, las tasas generaban tres grandes problemas para los sarmientenses: algunas eran “abusivas”, o no tenían una contraprestación vinculada, lo cual es obligatorio. En segundo lugar, los cálculos eran engorrosos y pequeños comerciantes debían contratar especialistas para sumar sus montos, o desistir y entrar en mora. Finalmente, la forma de pagar generaba inconvenientes y consumía mucho tiempo de los vecinos.

Entre las eliminadas figuran Habilitación y deshabilitación comercial, Patente de moto, Derecho de construcción, Derecho de publicidad y Propaganda. y Guía de hacienda, entre otras. 

 

"No se puede decir 'basta de grieta'"

 

La revolución impositiva de Iguacel tuvo un efecto sorprendente para algunos, y esperado para otros. La recaudación del municipio pasó del 45% al 95%. Iguacel lo resume, “es un sistema justo, donde antes pocos pagaban mucho, hoy muchos pagan poco”. En plena pandemia, donde lo común era que cerraran negocios, en Capitán Sarmiento se registraron más de 100 habilitaciones comerciales nuevas, gracias a la desburocratización y la eliminación de tasas. 

En la carrera a la gobernación, Iguacel está construyendo un plan de gobierno donde se destaca la eliminación de varios impuestos provinciales, tal y como lo hizo en su ciudad.