Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Ponete la 10: se acercan los 8K de Al tranco por las escuelas rurales

La cita en el domingo 16 de abril en Aparicio, un pueblo situado a 45 km de Coronel Dorrego, con la organización del CEPT N 35º y Bahía Corre. El fin de la carrera es visibilizar la importancia de estas entidades cuyo rol excede lo educativo. 

Así largaba la carrera de la tercera edición del evento el año pasado.

En una escuela rural no solo se aprenden contenidos educativos sino que estas entidades son la mayoría de las veces lo que mantiene vivas y unidas a las pequeñas comunidades. Son ese espacio en el que las familias, docentes y alumnos encuentran un canal de expresión de sus necesidades y pueden motorizar en conjunto proyectos que les permiten seguir apostando a las raíces y salir adelante. 

No olvidemos cuán difícil es para los pueblos con pocos habitantes mantenerse en el mapa y preservar la tierra y la identidad tratando todo el tiempo de desarrollar opciones productivas y de generación de conocimiento para quienes deseen quedarse y experimentar todo lo que un lugar chico puede ofrecer: tranquilidad, seguridad y una vida ligada a una percepción menos acelerada del tiempo que suele traducirse en calidad de vida.

Por eso "Al tranco por las escuelas rurales", la carrera de 8K que se llevará a cabo el próximo 16 de abril, dese las 10, en Aparicio, un pueblo de unos 80 habitantes (ubicado a 45 kilómetros de Coronel Dorrego, por ruta 3) es una invitación a conocer más sobre estas entidades que son centro de reunión, debate y articulación no solo para quienes integran su matrícula.

Las inscripciones están abiertas en la página de Bahía Corre por un costo de 3500 pesos por corredor o corredora hasta el 13 de abril (a  partir de entonces, el valor de la inscripción será de 5 mil pesos). Los primeros 200 en anotarse recibirán la camiseta y todos los corredores podrán disfrutar del famoso y esperado "sandwich de cerdo", que ya se convirtió en un clásico de este evento que va por su cuarta edición. También incluye frutas e hidratación durante todo el recorrido.

Marcelo Galli, docente del Centro de Educación Total (CEPT) N º 35 de Aparicio, institución organizadora del evento junto con Bahía Corre brindó detalles a La Nueva sobre los objetivos de una carrera que cada año reúne más entusiastas y colaboradores.

"El CEPT Nº 35 es una escuela secundaria rural de alternancia que en este momento está realizando otra edición de Al tranco por las escuelas rurales. Si bien sabemos que en esa fecha hay otro evento importante de las mismas características en Bahía Blanca, nuestros objetivos son muy diferentes: nosotros buscamos promover y promocionar la educación rural y visibilizar el esfuerzo que llevan adelante docentes, niños, niñas y familias para sostener esta educación rural", dijo.

"Por eso nos gustaría que nos acompañen porque queremos hacer visible la importancia que tienen las escuelas rurales en los pueblos y parajes: no son solo un espacio educativo sino sitios de encuentro social, debate y construcción. Exceden lo educativo. Es importante que se conozcan estas realidades", dijo

Galli invitó a la gente a sumarse a este evento que va mas allá de lo deportivo y está orientado a crear conciencia y ser un espacio de encuentro familiar.

"Invitamos a los corredores a que vengan con sus familias. La carrera tendrá una novedad importante en esta oportunidad porque contaremos con la presencia de una banda de música muy reconocida, Alta Fiesta, que viene de Buenos Aires, de la mano de Cultura de la Provincia que nos está apoyando en este evento", comentó.

Habrá stands, cantinas y medallas finisher para quienes culminen la carrera.

"Queremos que la gente de la ciudad pueda venir a disfrutar y a conocer la realidad de la educación rural. que se acerquen y nos conozcan", expresó.

Por último manifestó que la carrera viene creciendo mucho año a año y que la gente se va muy contenta.

"Eso es lo que buscamos, que la gente esté cómoda, que lo pase bien, que se encuentre con un evento de calidad y que eso sea el motivo para volver al año siguiente y promocionar la educación rural", añadió.