Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Evalúan las ofertas para una obra fundamental para la zona

Cuatro empresas se presentaron para construir la nueva línea de alta tensión entre Guaminí y Coronel Suárez.

Fotos. Emmanuel Briane - La Nueva.

La Provincia se encuentra evaluando las cuatro ofertas presentadas en los últimos días para la ejecución de una obra energética fundamental para cuatro distritos de la zona, como es el tendido de línea de alta tensión de 132 Kv, que unirá la nueva estación transformadora en Guaminí con el sistema de la ET Coronel Suárez.

Para esto, se deberá construir una nueva línea aérea, con sus correspondientes estructuras de hormigón, a lo largo de 63 kilómetros entre ambos puntos. El presupuesto oficial supera los 4.200 millones de pesos –a fin del año pasado-, que serán aportados a través de un crédito de la Confederación Andina de Fomento. Del monto total, se había establecido, el 30% correrá por parte de la Provincia y el 70% restante será aportado por la CAF. El plazo de los trabajos es de 824 días corridos.

El proyecto, denominado “Nueva ET Guaminí 132/33/13,2 kv - 2x30/30/20 MVA y Vinculación al Sistema de 132 kv”, mejorará el abastecimiento energético de muchas poblaciones de la región, entre las que se encuentran Carhué, Espartillar, Casbas, Laguna Alsina, Pasman, Huanguelén, Puan, Salliqueló y Daireaux.

Después de que fuera prorrogada en un par de oportunidades, a la compulsa se presentaron cuatro empresas con otras tantas ofertas, aunque todas se ubicaron largamente por encima del presupuesto oficial de la obra.

 

Las cuatro ofertas superan ampliamente el presupuesto oficial. Incluso, una de ellas representa más del doble. En estos momentos, las ofertas presentadas están siendo estudiadas por la secretaría de Energía.

 

La primera de estas correspondió a Tel 3 SAU, que cotizó todo el proyecto en 7.923.933.740,04 pesos; la segunda de las ofertas corrió por parte de Electroingeniería ICS SA, que ofreció $ 7.993.560.942,17; en el tercer sobre se incluyó la propuesta de Eleprint SA, Martínez y De la Fuente SA y UT Guaminí, por $ 7.323.892.732, mientras que la cuarta oferta correspondió a Argencobra SA, Servicios de Ingeniería Eléctrica SRL, Nueva ET Guaminí y Unión Transitoria, con $ 9.363.180.964 pesos.

En ese sentido, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, aseguró que se trata de “una obra muy importante para la provincia, con un alto impacto no sólo en el municipio de Guaminí, sino también en Coronel Suárez, Adolfo Alsina y Saavedra”.

“Entendemos que la nueva estación transformadora mejorará la calidad y la confiabilidad del servicio eléctrico de la región”, destacó.

 

Trabajo de calidad y desarrollo local


Ghioni aseguró  también que "este tipo de proyectos promueve y posibilita trabajo de calidad, desarrollo local y emprendimientos productivos".

La obra potenciará la energía eléctrica de varios distritos de la región. Además, el tendido entre Guaminí y Coronel Suárez evitará que se generen restricciones de demanda por problemas de regulación de tensión; a esto se sumará la incorporación de generación térmica móvil para sostener el suministro energético.