Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Cocina al fuego, turismo y Amboé, todo en la Fiesta del Olivo

En el marco de la 11 edición de la celebración, y con entrada libre y gratuita, hoy habrá actividades para toda la familia en el predio del Vivero Parque de la ciudad.

Fotos: Archivo La Nueva.

Llegó el día. Con la realización de diversas actividades que, entre otras cosas, incluyen un recorrido de cicloturismo por las principales fincas, espectáculos artísticos gratuitos de la talla de Amboé y el tradicional concurso de platos bajo la modalidad de cocina a fuego, la Fiesta Provincial del Olivo desandará hoy su segunda jornada.

Las expectativas, claro está, son las mejores. El Vivero Parque de Coronel Dorrego cuenta ya con varios escenarios para la presentación de distintos artistas locales, regionales y de proyección nacional, además de puestos de olivicultores y artesanos en general, además de sectores especialmente dispuestos para la realización de charlas y clases sobre esta producción típica de nuestra zona.

Como en otras oportunidades, el ingreso al predio y la posibilidad de disfrutar de los espectáculos y actividades para grandes y chicos, será gratuito.

Por supuesto, en lo que tiene que ver con las actividades por fuera de lo estrictamente vinculado al olivo y su producción local, destacan las presentaciones artísticas. El cierre a toda música de esta noche estará a cargo de los correntinos de Amboé, pero antes también estarán la peña La Entramada; Daiana Colamarino, de La Voz Argentina, y luego del recital principal seguirá el DJ del Club Universitario, Agustín Bravo.

A esto se sumará otro clásico de la fiesta, como es el cicloturismo, para lo cual se tienen previstas la salida a partir de las 11 desde el propio vivero, y una travesía de unos 40 kilómetros a través de distintos caminos rurales del distrito. La inscripción es libre y gratuita, y el recorrido incluirá una charla informativa en una de las fincas, además de visitas a otros establecimientos.

Por esa hora también, aunque en el predio de la celebración, se prevé la apertura del Patio Gastronómico, la inauguración de la Fiesta Provincial del Olivo; una charla a cargo de la nutricionista María Belén Pérez Aagaard; una clase de Cockteleria con Oliva, por parte de  Juan Cruz Oviedo; una muestra de Cocina, con Ricardo, Coki y Gaby.

Por supuesto, todas las miradas se la llevará el Concurso de Cocina al Fuego, con la jura de platos y la entrega de premios.

En ese sentido, Lucas Errazquin, director de Producción del municipio dorreguense, señaló que existen muchas expectativas respecto del éxito de la celebración y la convocatoria que pueda tener, sobre todo por la preparación y el trabajo previo realizados.

“El sábado (por hoy), a partir de las 9.30 comenzará la competencia gastronómica, el Concurso de Cocina a Fuego. Es algo que se venía realizando desde hacía varios años y que desde la edición anterior decidimos comenzar a llevar a cabo con esa modalidad: la idea es que se tiene que destacar el aceite de oliva, en alguna guarnición o en alguna vinagreta acompañando la receta”, manifestó.

 

Desde 2009

La Fiesta Provincial del Olivo nació en 2009, con el objetivo principal de celebrar la cosecha del producto y además, incrementar, difundir y generar conciencia acerca de la importancia de esta producción característica del distrito de Coronel Dorrego, sobre todo teniendo en cuenta la gran relevancia que posee dentro del distrito.

De acuerdo a lo señalado desde la organización, a partir de la fiesta se propone a quienes participan de ella que se relacionen con su producción mediante propuestas diversas, entre las que se cuentan la presentación de diferentes chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, un concurso de platos que otorga prioridad al uso del aceite o productos derivados del olivo local, a lo que se suman actividades educativas y deportivas, y diversos espectáculos.

A todo esto se agregan visitas guiadas a fincas locales para conocer más de cerca el proceso productivo, a través de la denominada Ruta del Olivo, donde se ofrece al turista la posibilidad de realizar degustaciones de distintos varietales y disfrutar el entorno natural campestre, entre otros.El cicloturismo, una manera divertida de conocer las fincas y los secretos del olivo.

Lo que viene


La última jornada de esta 11ª edición de la Fiesta Provincial del Olivo se llevará a cabo mañana, nuevamente en el predio del Vivero Parque.

Las actividades comenzarán a las 11, con la apertura del Patio Gastronómico, y continuará con las presentaciones de Teo y Leticia; un show infantil, y arte circense con Aquiles. Luego vendrá una charla a cargo de la nutricionista María Belen Pérez, y actuará Juego de Damas.

El primer plato fuerte será inmediatamente después, cuando el humorista Hugo Varela suba al escenario principal de la celebración, seguido de Leo Abdala & Banda.

Por último, Los Totora será la agrupación encargada de ponerle el broche de oro a la fiesta dorreguense