Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Avenida 14 de Julio: Los vecinos y el momento de participar

La ampliación de la avenida 14 de Julio es clave para mejorar un sector de la ciudad y generar adecuadas condiciones de seguridad.

Si algo ha hecho la municipalidad en los proyectos de intervención en distintos espacios públicos de la ciudad fue convocar a los vecinos para que sean partícipes de los mismos, dando su opinión junto a la de los profesionales, funcionarios y demás actores de la ciudad.

Las reuniones con cada barrio se instrumentan a través de las sociedades de fomento, entidad que representa a los vecinos y el modo natural para que se haga extensiva la convocatoria.

La realidad indica que muy pocos los vecinos que participan de estas reuniones o se interesen incluso después por tomar conocimiento de lo tratado y de las decisiones adoptadas.

Ha pasado con el conflicto de hace algunos años con los barrios Universitarios y Napostá, donde a pesar de haber habido audiencias públicas y reuniones en distintos ámbitos, siempre aparecían grupos que parecían estar ajenos a todo lo ocurrido y planteaban cuestiones ya discutidas y en muchos casos acordadas.

Pasa ahora con el parque Independencia, cuya puesta en valor es resultado de un concurso provincial de ideas, con reuniones y discusiones previas. Cuando se está en la tercera etapa de la obra aparecen voces cuestionando lo que se hace cuando ha habido numerosas reuniones para acordar el diseño.

En la avenida 14 de Julio sucede ahora algo similar. Una obra de ampliación de la calzada y adecuación de las veredas genera la necesidad de retirar algunos árboles para posibilitar la obra que mejorará notablemente el sector.

De cien ejemplares que se iban a retirar, en las reuniones vecinales terminaron por acordar 25. Pero ahora aparecen otros vecinos, elevando voces de protesta y abrazando árboles para que no sean retirados, cuando nunca antes se sumaron a la discusión, a  opinar y escuchar argumentos y razones.

Moraleja: la voz de los vecinos es clave en toda intervención urbana. Pero hay un momento, un lugar, un tiempo para ser parte de esa discusión.