Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Lucía Pérez: se conocerá si los acusados son culpables o inocentes

Desde las 14.30, el TOC N°2 de Mar del Plata dará a conocer la sentencia contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, imputados por abuso sexual y muerte de la menor, ocurrida en 2016.

Lucía Pérez tenía 16 años al momento de su muerte, el 8 de octubre de 2016.

Los familiares de Lucía Pérez (16) sabrán esta tarde si Matías Gabriel Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48) son culpables o inocentes del delito de abuso sexual agravado por la muerte de la adolescente, en el segundo juicio en su contra. Conocerán el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Mar del Plata a partir de las 14.30, horario que la Justicia bonaerense determinó para la lectura de la sentencia.

Farías y Offidani, presos en distintos penales bonaerenses, fueron condenados a finales de 2018 a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía, pero fueron absueltos del resto de los cargos, incluido el del abuso sexual y la muerte de la menor.

Así, se llegó a este segundo juicio: la Cámara de Casación anuló en 2021 el primer debate y pidió hacerlo otra vez, con las mismas pruebas, sin abrir la investigación a nuevas evidencias.

La muerte de Lucía ocurrió pasado el mediodía del sábado 8 de octubre de 2016, durante un encuentro con Farías.

Juan Pablo Offidani, de azul, y Matías Farías durante el juicio de 2018.

Según se pudo comprobar, durante esa mañana, Pérez tomó cocaína y mantuvo relaciones sexuales con el principal acusado. Murió allí mismo, en la cama, aunque luego los imputados la llevaron hasta una sala de atención primaria del barrio, donde un médico constató su fallecimiento.

A pesar de que Farías trasladó a Lucía a la Unidad Sanitaria, que esperó que le dijeran si estaba viva y que luego acompañó a la Policía a buscar a las amigas y a la familia de la víctima, tanto para el fiscal Leandro Arévalo, como para las abogadas que representan a la familia de Lucía, Verónica Heredia y Florencia Piermarini, la chica fue víctima de un abuso.

Si bien desde la perspectiva del derecho más tradicional no hay pruebas materiales de que existiera una violación, las partes acusadoras exigieron al tribunal que el caso se resuelva desde el minuto cero del juicio con perspectiva de género.

El fiscal Leandro Arévalo, en la escena del presunto crimen: pidió perpetua para Matías Farías.

Por eso, ambas partes pidieron que Farías sea castigado con una pena de reclusión perpetua por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio”.

Arévalo consideró en su alegato de cierre que Offidani tuvo una participación secundaria en el presunto delito, por lo que pidió para él la pena de 20 años de prisión.

Offidani es amigo de Farías y operaba como una especie de “chofer” en las transacciones de drogas que hacían en esa zona marplatense. El 7 de octubre, un día antes, fueron juntos a venderle marihuana a Lucía y a una amiga de ella a la puerta de la escuela.

Al día siguiente, después de que la menor y Farías acordaran por Whastapp encontrarse, fue Offidani quien pasó a buscar a Pérez por su casa y la llevó hasta la vivienda de Farías, sobre la calle Racedo. Luego, cuando la chica se descompensó, acudió al llamado de su amigo y la llevaron en su camioneta hasta la sala de atención primaria.

En su alegato, Arévalo reclamó que no existan prejuicios de género en el tribunal, integrado por Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, a la hora de dictar sentencia. El fiscal habló de la disparidad que existía entre Farías, un joven que se dedicaba al narcomenudeo en la zona Sur de Mar del Plata, y Pérez Montero, una chica que cursaba la escuela secundaria.

Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz los jueces que este jueves dictarán sentencia.

“Cuando se habla de estudiar el caso con perspectiva de género es un dato que viene dado desde una visión que en el común de la gente tiene un punto de vista distinto. La mirada de género exige percibir la intención de los distintos géneros con sus fuerzas y debilidades y, en el marco de ese concepto y analizando en perspectiva cómo se encuentran uno y otro en interacción, dictaminar al respecto”, dijo el fiscal y remarcó el concepto con una pregunta retórica: “¿Cómo vamos a hablar que son iguales una persona que tiene 16 años con una de 23?”

“Las relaciones no fueron consentidas, para dar pauta de falta de consentimiento, no encontramos en la vida de Lucía indicador que tuvo interés en Farías como novio, amante o pareja”, agregó Arévalo y remarcó que “hubo de todo menos consentimiento” porque “no necesariamente tiene que haber signos de abuso o violencia para que haya habido abuso”.

Como era de esperarse, los abogados de los acusados pidieron sus respectivas absoluciones en los alegatos finales. María Laura Solari, defensora oficial de Farías, destacó que “no hay un solo dato que permita suponer que Lucía no consintió (la relación sexual) como no existe un solo dato que permita concluir que Farías abusó”.

María Laura Solari (de azul) y César Sivo durante el segundo juicio por la muerte de Lucía Pérez.

“La falta de consentimiento no pudo probarse ni remotamente”, dijo y, en otro pasaje de su discurso, remarcó: “Nos encontramos ante una ficción”.

“Todos empatizamos con Lucía, su muerte ha sido una desgracia y acompañamos a su familia en su inmenso dolor”, comentó Solari en el final de un alegato que duró más de dos horas. Y le pidió a los jueces que “hagan lo que han sido llamados a hacer, justicia, que en este caso no es otra cosa que absolución”.

Solari apuntó incluso a las partes acusadoras y, particularmente, al fiscal lo acusó de haber elaborado “conjeturas, suposiciones y moralismos que no logró acreditar” para buscar la condena de Farías. (Infobae)