Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Avenida Colón y Brown, nada por aquí, nada por allá

Más de un década abandonado y sin destino.

La naturaleza avanza sobre todo aquello que queda abandonado. Se puede ver en las películas de ciencia ficción cuando ciudades que han sido abandonadas son rápidamente cubiertas por enredaderas, árboles y malezas.

Ese signo ya se puede ver en uno de los edificios que, en pleno centro, lleva 15 años desocupado, abandonado y sin mantenimiento.

La referencia es, una vez más, al inmueble ubicado en avenida Colón y Brown, que fuera originalmente el hotel Sudamericano, inaugurado en 1909 como “El más lujoso de Sudamérica”, y en los 80 el recordado Centro de Compras de la Cooperativa Obrera.

Hoy, el bien está cercado con una valla que pareciera insinuar el inicio de alguna obra pero que en realidad tiene un carácter “preventivo”: hacer que los peatones no transiten cerca del frente atento al riesgo que supone su pésimo estado.

Y una señal del completo abandono del lugar es que ya se advierten plantas creciendo entre las grietas de muros, molduras y balcones. Plantas que dañan y hacen más delicada su situación estructural.

A esto se suma que el lugar ha sido “tomado” por las palomas, lo cual también es un elemento muy agresivo para la construcción.

Los propietarios del lugar no viven en la ciudad, tienen una deuda de impuestos muy importante con el municipio y piden por el edificio un suma que excede lo razonable.

La única propuesta concreta para el lugar la hizo un desarrollador que planteó hacer una torre emergiendo del lugar y que recupera el edificio histórico. Lleva al menos cinco años esperando una respuesta del Concejo Deliberante.

Hay que además sincerar la situación. Ya no es suficiente que el edificio esté declarado como bien patrimonial cuando su interior ha sido vaciado y su estado es casi de ruina. Ante el penoso aspecto que presenta y el riesgo cada vez mayor es tiempo de tomar decisiones.