Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un estrella que se abre para un Museo de Ciencia Ficción en Chengdu

Ubicada en la ciudad china de Chengdu, la obra tiene la forma de una estrella que se expande dentro de un edificio destinado a obras de ciencia ficción.

El estudio Zaha Hadid Architecs, con sede en Londres, acaba de dar a conocer su propuesta para construir el museo de la ciudad de Chengdu, en China. El edificio, de 59.000 metros cuadrados, albergará la Convención Mundial de Ciencia Ficción y los Premios Hugo y se convertirá en un centro de innovación y lugar de reunión para la «incubadora líder de escritura de ciencia ficción en China».

El proyecto recurre a la forma de nebulosa, diseñado con la intención de convertirse en un lugar donde mezclar razón y fantasía. Actualmente en construcción, el lugar incluye galerías de exhibición, un teatro y un salón de conferencias y se caracteriza por su gran flexibilidad, con el fin de albergar la máxima variedad de eventos en esta ciudad de 20 millones de habitantes y ser un importante centro de innovación e investigación científica.

Flotando

El museo está ubicado en el lago Jingrong, dentro de la Nueva Ciudad de Ciencia e Innovación en el distrito de Pidu, y sus superficies dinámicas parecen flotar en la superficie del lago. “Las formas fluidas del techo irradian desde un punto central en el interior, emulando una nebulosa en expansión con una estrella en el centro”, dijo Zaha Hadid Architects.

En su núcleo, un atrio central con tragaluz, con una gran ventana, da a la montaña Xiling.

Zaha Hadid desarrolló el diseño utilizando un análisis de modelado digital para maximizar la eficiencia de la composición con respecto a las condiciones del sitio, la radiación solar y la estructura. Las dimensiones del techo, por ejemplo, se calcularon de manera que sombreen perfectamente las fachadas acristaladas durante el verano.

La ventilación híbrida natural y la energía fotovoltaica integrada en su marquesina contribuyen a la naturaleza sostenible y eficiente del museo.

El edificio crea un camino que alterna entre espacios interiores y exteriores en múltiples niveles, vinculado las galerías de exhibición con instalaciones educativas, cafés y otras comodidades. El terreno circundante está plantado con arbustos nativos.