Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bomberos analiza la apertura de vacantes para 2023

Tanto desde el cuerpo activo como desde la comisión directiva se tendrá en cuenta, para ello, la situación económica.

Foto: Archivo La Nueva.

   La Asociación Bomberos Voluntarios, desde el cuerpo activo y la comisión directiva, analiza la apertura de vacantes para este 2023, considerando la situación y proyección económica de la institución para este año.

   Esto significa que el ingreso de personal representa una inversión en cuanto equipos de vestimenta y, por ende, antes de sumar a nuevos voluntarios se deberá asegurar contar los fondos como para responder a la demanda del equipamiento de seguridad.

   En tal sentido, Mario Andrés Rack, jefe del cuerpo activo, dijo que luego de la reunión formal que "mantengamos este año con la comisión directiva, se dispondrá el tema de la vacantes. Vestir a un bombero representa mucho dinero. Entonces se evalúa hasta donde se puede comprar equipamiento y a partir de allí abrimos las vacantes".

   "Para este año tenemos proyectos desde el cuerpo activo, jefatura y oficiales, para abrir inscripciones con todos los requerimientos necesarios", agregó.

   También sostuvo que es importante tener en claro que "la persona que desee ingresar a Bomberos, debe hacer un curso de ingreso. Pero una vez que está recibido, tiene que saber que nos vamos capacitando en forma constante".

   "Hay toda una evolución en los procedimientos de trabajos, las herramientas nuevas y en el caso de los rescates vehiculares con las nuevas unidades. Como la vida evoluciona tanto, también tenemos que evolucionar nosotros en capacitación. Hasta que el bombero no se retira de las filas del cuartel, siempre aprende algo", subrayó.

   En 2022, comentó que con el grupo de capacitación interno de la institución se brindaron diferentes prácticas tanto de rescate vehicular como de los incendios estructurales.

   "Los chicos invierten tiempo de su vida para capacitarse porque somos voluntarios y profesionales. Es decir, no somos remunerados, pero sí somos bomberos que tenemos que atender una emergencia a nivel profesional. De allí, la importancia de la capacitación".

En los patios

   En cuanto a las quemas en los patios sin previo aviso, dijo que "no se pueden hacer".

   "La emergencia para un incendio de vivienda es diferente a un incendio de patio. Ponemos en riesgo al personal que viene desde sus casas y el movimiento de la unidad porque se eleva la velocidad".

   "Además, se presenta un tema ambiental: cuando se quema basura en un patio no solo puede afectar la misma casa y la vivienda contigua, sino que además el humo contaminante puede perjudicar a un vecino con problemas pulmonares. Hay que pensar en el de al lado y no solamente en uno".

Donación de agua

   Sostuvo que la gente sigue colaborando con la donación de las botellas de agua de medio litro. "Si no se complica el tema de los incendios forestales, podríamos andar bien".

   "Un bombero al lado del fuego soporta una temperatura de 50 grados y debe hidratarse. La falta de agua en un incendio es una sensación horrible. Es tanta la carga térmica cuando estamos al lado de un incendio que tenemos que hidratarnos en forma constante".

   "Antes usábamos bidones grandes, pero hoy por el tema del COVID, pedimos botellas chicas para no pasarnos la botella entre todos".