Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Las ciclovías en la mira

La obra exige un constante análisis para posibles mejoras y correcciones en su diseño y trazado.

La presentación de un particular, una medida cautelar y una decisión del juez, puso freno a parte del trazado de una de las ciclovías en la ciudad, puntualmente en calle Viamonte al 800.

Desde la comuna aseguran que el tramo en cuestión “no afecta los derechos de nadie” y que realizarán la correspondiente respuesta judicial para que se levante la medida.

Mientras tanto, desde la Dirección de tránsito comunal se anticipó que se continuará con las demarcaciones previstas atendiendo que el recorrido de las ciclovías  fue aprobado en 2015 por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Este conflicto judicializado puede ser el primero de otros cuestionamientos al proyecto, que quizá no se puede cuestionar desde el punto de vista urbano --la decisión de generar carriles seguros para alentar el uso de la bicicleta--, pero sí algunas de sus características de diseño.

Al punto que el propio Concejo Deliberante considerará, en su próxima sesión extraordinaria, algunas reformas a la normativa a requerimiento de la Justicia.

Lo cierto es que el plan de disponer de un circuito de ciclovías data de varios años y que la pandemia impulsó su ejecución y derribó argumentos contrarios a su materialización.

Sin embargo, la realidad indica que existen puntos de conflictos en su trazado, sectores donde se generan cruces de riesgo, giros poco claros, falta de cartelería e incluso trazados que prácticamente no tienen uso.

Por eso aparece como necesario volver a considerar los recorridos, analizar su funcionamiento, marcar posibles mejoras y consultar con especialistas para adecuar lo realizado.

De hecho las modificaciones implementadas en materia de tránsito vehicular en los últimos tiempos han tenido varias idas y venidas, cambios en las decisiones y nuevas adecuaciones. Analizar las ciclovías no debiera ser una excepción.