Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El acueducto desde Paso de las Piedras, en marcha

Obra clave para mejorar la provisión de agua a la ciudad.

Hace 51 años, en febrero de 1971, este diario daba cuenta del avance de obra del acueducto que transportaría el agua desde el embalse de Paso de las Piedras hasta nuestra ciudad.

“A buen ritmo, dentro de los plazos previstos, avanza la construcción del acueducto que unirá nuestra ciudad con el dique de Paso de las Piedras, con un recorrido de 58,5 kilómetros”. De esta manera resumía este diario el estado de obra de un componente clave que venía a poner fin a décadas de inconvenientes en el suministro de agua potable. Con el complejo hídrico en construcción, para el acueducto se tenían realizados ya 20 km de zanjeo, con 800 metros de cañería colocada, utilizando caños de hormigón pretensado que fabricaba la firma BECEA en su fábrica levantada en la ruta 229, a la altura de Grünbein.

La obra se realizaba en dos frenes simultáneos. Uno partiendo desde el parque Independencia, en nuestra ciudad, y el otro desde la parte media del acueducto, en dirección al embalse.

Las zanjas tiene un ancho de 2,40 metros y una profundidad promedio de 3,50 metros, llegando el agua hasta la ciudad por gravedad.

El acueducto demandaría la colocación de 8 mil caños, unos de 1,70 de diámetro y siete de largo, con un peso de 14 toneladas, y otros de 1,50 por 7 metros y 12,5 toneladas.

El ritmo de producción de la fábrica era de 40 caños diarios, trabajando 240 operarios de dos turnos, día y noche, además de otros 35 obreros en el propio acueducto.

El complejo de Paso Piedras fue habilitado parcialmente en 1972 por el presidente de la Nación, Alejandro Agustín Lanusse. A partir de aquel año, suministró el 70% del agua requerida. En diciembre de 1978 comenzó a operar con su potencial completo, aportando 250.000 m3/día de agua, para atender la demanda de una población de 176.000 personas.