Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Copa Davis: Fran Cerúndolo sufrió pero logró empatar la serie ante Finlandia

Luego de la derrota en el primer punto de Pedro Cachín. 

El seleccionado de Copa Davis de la Argentina terminó igualado con Finlandia 1 a 1 tras el primer día de juego en la serie que animan en la ciudad de Espoo por los Qualifiers 2023, luego del triunfo de Francisco Cerúndolo sobre Otto Virtanen, que llegó luego de la caída del debutante Pedro Cachín frente al mejor tenista local, Emil Ruusuvuori.

La fría jornada en tierra finlandesa comenzó adversa porque el cordobés Pedro Cachín, 68 en el ranking mundial de la ATP, perdió en sets corridos con Ruusuvuori (43) por 7-5 y 6-3 luego de una hora y 24 minutos de juego, en la rápida carpeta del estadio Espoo Metro Arena, que estuvo colmado en su capacidad de 8.000 espectadores.

La reacción llegó de la mano de "Fran" Cerúndolo (31), quien debió trabajar a destajo durante dos horas y seis minutos para sacarse de encima a Virtanen (181) por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3) para dejar la serie como al principio de la jornada.

La eliminatoria continuará este domingo a partir de las 8 (hora de la Argentina) con el crucial punto de dobles que animarán Andrés Molteni (36) y Máximo González (45) ante los locales Ruusuvuori (43) y Harri Heliovaara, "top ten" en la especialidad ya que es el número 10 del mundo.

Luego del punto de dobles, que como todos los demás será televisado por TyC Sports, se enfrentarán los número uno de cada país, es decir Cerúndolo, que no terminó bien físicamente, ante Ruusuvuori, y en el caso de que la eliminatoria no esté definida, lo harán Cachín frente a Virtanen, aunque si antes hubo un ganador los capitanes pueden acordar no jugarlo.

La sonrisa de la jornada para el equipo argentino la aportó Cerúndolo, la principal raqueta de la formación liderada por el "Mago" Coria en ausencia de Diego Schwartzman, logrando empatar la serie y además su primer triunfo en Copa Davis.

Un singlista argentino no ganaba un partido desde la serie ante la Repúbica Checa, jugada en marzo del año pasado en Buenos Aires, cuando Sebastián Báez le ganó a Jiri Lehecka por 7-6 (7-4) y 6-3 en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El equipo nacional irá en busca de dos victorias en la fría Espoo, que los recibió con temperaturas de 7, 8 y 9 grados bajo cero, para avanzar a las Finales de la Davis y competir con los países de elite, como lo hizo el año pasado.

Es que los ganadores de los Qualifiers avanzarán a la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España) hasta completar las 16 naciones.

El primer clasificado por los Qualifiers fue Estados Unidos, que bien temprano concretó una ventaja de 3-0 sobre Kazajistán en la serie que se juega en Tashkent. Más tarde se sumaron Suecia, Francia y Serbia, que ganaron sus respectivas series de Qualifiers ante Bosnia, Hungría y Noruega, respectivamente.

La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes que serán confirmadas más adelante por la ITF y el Grupo Kosmos.