Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Abusos y maltratos: 14 años de cárcel por atacar a sus hijastros

Un sujeto fue hallado culpable de someter a tres hermanos durante un lapso de ocho meses en una vivienda de nuestra ciudad.

Fotos: Archivo LN.

Abusos sexuales y maltratos de todo tipo sufrieron durante varios meses tres hermanos por parte de su padrastro.

Los pequeños (dos nenas y un varón) lograron romper el silencio y contarle lo sucedido a su padre biológico, quien realizó la denuncia y permitió que salieran de ese "infierno".

A partir del testimonio de las víctimas y de los psicólogos que las asistieron, entre otras pruebas, el juez Hugo Adrián De Rosa, del Tribunal en lo Criminal Nº 1, condenó al imputado a 14 años de prisión.

El fallo fue resuelto en el marco de un juicio abreviado, donde la fiscalía y el defensor acordaron la calificación legal de los hechos y la sanción.

Cabe destacar que la modalidad adoptada por las partes no permite al magistrado imponer una pena superior a la pactada.

Para el juez quedó probado que el procesado -no se lo identifica para preservar a las víctimas- sometió a los hijos de su pareja entre enero y agosto de 2009, mientras convivían en una casa ubicada en la zona de Villa Esperanza.

Las dos niñas tenían 3 y 5 años al momento de los hechos, mientras que el pequeño había cumplido 6.

De acuerdo a la investigación, los abusos consistieron en manoseos, la obligación de realizar determinadas prácticas sexuales y sometimiento a aberrantes maltratos.

Revelación

El padre de los pequeños denunció lo ocurrido y dijo que durante unas vacaciones sus hijas le comentaron que la pareja de su madre las tocaba.

Su hijo, en tanto, le dijo que el sujeto le pegaba, mencionando que en ocasiones se escondía en el techo para evitar los castigos. También le contó de los abusos y que era amenazado para guardar silencio.

El hombre mencionó que le había comentado la situación a la madre de las víctimas, “pero le contestaba que se deje de molestar y no le hacía caso”.

En tanto, la nueva pareja del denunciante también relato las situaciones que escuchó mencionar a los menores.

Describieron los maltratos que recibían por parte del acusado, como golpes con un cinturón, baños con agua fría o dormir en el piso, entre otras cosas.

Las tres víctimas declararon mediante el sistema de Cámara Gesell y describieron los sometimientos que padecieron a diario durante 8 meses, relatando abusos y golpes.

Sin fabulación

Tres psicólogos que entrevistaron a los hermanos indicaron que en sus relatos no hallaron elementos que pudieran desacreditar sus testimonios.

Explicaron que describieron los hechos y la forma en que fueron llevados adelante.

Indicaron también que los dichos “no reúnen las características de un recuerdo guionado o inducido”.

“Expresaron que los niños víctimas de malos tratos son más fácilmente susceptibles de convertirse en objeto de abuso sexual y que cuando los adultos han roto sus inhibiciones para maltratar a un niño y muestran un incumplimiento de las funciones parentales, el maltrato pueden hacerlo fácilmente extensible al ámbito sexual”, refiere el fallo.

En tanto, una médica realizó informes de las víctimas, describiendo el hallazgo de excoriaciones en el cuerpo y en uno de ellos, al momento de la evaluación, lesiones compatibles con abusos sexuales.

“Las víctimas han efectuado un relato detallado de los hechos a lo largo del tiempo, lo cual resultó corroborado con la declaración de las profesionales de la salud psíquica que hicieron el informe, de donde se destaca que no fabulan y no recibieron presiones externas en relación al mismo”, indicó el juez De Rosa en la resolución.

Dijo que era mentira

Declaración. El procesado negó los cargos en su contra y aseguró que “todo era mentira”. Mencionó también que los dichos de los menores eran inducidos por el padre.

Encubrimiento. Manifestó que su pareja (la madre de los menores) le indicó que un compañero de trabajo del denunciante había abusado de los chicos y que lo habían señalado a él para cubrir a esa persona. 

Pericia. El padre de las víctimas fue evaluado por un psicólogo, quien consideró que “el denunciante no presentó indicadores de animosidad para con el imputado, como tampoco se observaron indicadores de haber ejercicio presión en el relato de los niños damnificados”.

Opinión. El juez De Rosa indicó que el testimonio del imputado y su versión de los hechos “es un intento de mejorar su situación procesal, la cual se encuentra desvirtuada por la prueba”.

Solicitud. Fuentes del Ministerio Público indicaron que tras la investigación se solicitó que se abra una nueva causa para "investigar el accionar de terceras personas distintas al imputado de esa causa".