Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¡No se repite más!

Nuevos cambios en la educación, en una búsqueda de excelencia que lleva décadas tratando de encontrar el camino.

Aunque pueda parecer un anuncio normal, esperable y habitual, este lunes empiezan las clases, de manera normal y de acuerdo a un calendario preestablecido.

Casi una rareza en un país donde precisamente ese comienzo resultaba postergado una y otra vez por huelgas docentes plagada de reclamos aunque el tema salarial era siempre el centro de la discusión.

Parece entonces una buena señal y es de esperar que a lo largo del año se cumpla con la cantidad de días acordados y que la educación tenga la continuidad y la calidad que todos esperan.

Hay sí, un cambio en la propuesta educativa, lo cual tampoco sorprende ya que es habitual que en el país se renueven las formas de enseñar, los contenidos y las maneras de evaluar.

Este año el gobierno bonaerense oficializó una reforma en el nivel secundario que elimina la posibilidad de que un alumno repita, de modo que los estudiantes pasarán de año siempre, más allá de tener que recuperar o rendir materias no aprobadas.

Las que hasta ahora se conocían como materias “previas”, que no impedían pasar de año, ahora serán parte de un “agrupamiento” y habrá espacios de refuerzo de aprendizaje para que los alumnos puedan recuperarlas.

Las calificaciones volverán a recurrir a iniciales indicando el nivel alcanzado, por caso Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), en Proceso (TEP) o Discontinua (TED).

“Buscamos actualizar la organización escolar, recuperar el sistema educativo con la obligatoriedad de la secundaria y el trabajo durante la pandemia que construyó un nuevo saber pedagógico”, señaló Gustavo Galli, director secundario de la provincia.

Es de esperar que realmente todos estos cambios sean parte de una adecuación seria y razonable y no un maquillaje que en nada modifique las falencias existentes desde hace tiempo en la educación.