Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Municipio canceló la compra de tres alcoholímetros porque no fueron aprobados

En mayo la comuna había adquirido tres artefactos para realizar controles de alcoholemia, pero tras meses de espera tuvo que anular la compra.

Foto: archivo-La Nueva.

El Municipio debió anular la compra de tres alcoholímetros que había adquirido en mayo pasado debido a que los equipos no superaron los exámenes realizados por los organismos que deben habilitarlos.

La novedad surge tras la publicación de un decreto en el cual se anula la compra de esos tres artefactos, tras una licitación que había ganado la empresa Droguería IB por 2,8 millones de pesos.

En el documento publicado por el gobierno municipal en su portal web se puede leer que "al momento de la licitación los fabricantes le aseguraban a la empresa una entrega inmediata, ya que los equipos estaban en stock y se encontraban en el laboratorio realizando los exámenes para la declaración de conformidad que los habilita para el uso evidencial".

Mirá también: Tolerancia Cero, afirman que las alcoholemias positivas se incrementaron en Bahía

Sin embargo, los mismos no fueron superados satisfactoriamente por todo el lote de equipos enviados, por lo que la firma decidió comunicar la imposibilidad de entregar los artefactos.

Debido a lo sucedido, la firma ganadora informó que "no es posible tener una fecha cierta de entrega de los equipos para cumplir con la orden de compra 3073/2022, por lo que solicitan la baja".

Desde la comuna confirmaron que iniciarán una nueva licitación para la compra de esos artefactos, a la vez que señalaron que existen problemas en la importación y demoras en todos los trámites pertinentes para habilitarlos.

Según datos difundidos por la comuna, en la actualidad cuentan con dos alcoholímetros y a ellos se suma uno de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros 3 que llegaron en junio se estaban verificando en el Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI)

En medio del conflicto por esos equipos, durante el primer mes de entrada de vigencia de la Ley de Tolerancia Cero Alcohol al volante, las alcoholemias positivas se incrementaron en un 26% en Bahía Blanca.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el titular de Control de Tránsito Urbano, Martín Moyano y del portal Gobierno Abierto, donde pueden verse los operativos que el cuerpo de inspectores bahienses realizó durante el primer mes de vigencia de la nueva normativa.

Lo cierto es que de 1722 testeos realizados entre el 1 y el 31 de enero, un total de 88 arrojaron resultados positivos, y de ese total, 27 fueron pruebas que estuvieron por debajo de los 0,5 gramos de alcohol en sangre que permitía la vieja legislación y que ahora se contabilizan como una falta grave.