Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bombardeo en el este de Ucrania mató a civiles en plena ofensiva rusa

Zelenski aseguró que "se ha endurecido" el conflicto porque el Kremlin quiere mostrar avances de cara al primer aniversario de la invasión.
 

Foto: Reuters

La batalla en el frente en el este de Ucrania "se ha endurecido" a medida que las fuerzas rusas presionan para conseguir avances que podrían mostrar en el primer aniversario de su invasión el 24 de febrero, sostuvo el presidente de la nación europea, Volodímir Zelenski.

Rusia, decidida a avanzar antes de que Ucrania reciba los carros de combate y vehículos blindados occidentales prometidos recientemente, ha cobrado impulso en el campo de batalla y ha anunciado avances al norte y al sur de la ciudad ucraniana de Bajmut, en Donetsk.

El Ejército ucraniano informó a última hora del miércoles de que Bajmut y 10 ciudades y pueblos de los alrededores habían sido atacados por Rusia. Bajmut ha sufrido bombardeos rusos persistentes durante meses. Avdiivka, otro importante objetivo ruso, la cercana ciudad de Marinka y algunos asentamientos vecinos también fueron alcanzados, añadieron los militares.

En Kramatorsk, a unos 55 kilómetros al noroeste de Bajmut, un misil ruso destruyó el miércoles un edificio de apartamentos y dañó otros siete, matando al menos a tres personas e hiriendo a 20, según la Policía.

"Se ha observado un aumento definitivo de las operaciones ofensivas de los ocupantes en el frente del este de nuestro país. La situación se ha endurecido", declaró Zelenski. "El enemigo está tratando de lograr al menos algo ahora para demostrar que Rusia tiene algunas posibilidades en el aniversario de la invasión", añadió en un discurso por vídeo nocturno.

El mandatario ucraniano prometió más medidas anticorrupción mientras las autoridades continuaban con las redadas antes de una reunión en Kiev con más de una docena de altos cargos de la Unión Europea el viernes, lo que refleja la determinación de demostrar que Ucrania puede ser un administrador fiable de miles de millones de dólares en ayuda.

Consideran que la reunión es importante para sus esperanzas de adhesión al bloque, que puede tardar años.

Previamente, agentes de seguridad registraron el domicilio del empresario Ihor Kolomoiskiy, antiguo aliado de Zelenski, en el marco de una investigación por presuntos delitos financieros, según los medios de comunicación.

No fue posible contactar inmediatamente con Kolomoiskiy para que hiciera comentarios. Ha negado haber cometido delito alguno. (NA)