Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno volvió a descartar una reforma de la Corte por decreto

Gabriela Cerruti dijo que Alberto Fernández fue tajante para dar de baja el intento de modificar el máximo tribunal sin pasar por el Congreso.
 

Foto: Télam

En medio de las hostilidades que volvieron a darse en los últimos días entre las distintas vertientes del Frente de Todos, coronadas por un encuentro de referentes massistas y kirchneristas en Merlo para presionar al presidente Alberto Fernández de que convoque a una mesa política, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aseveró esta mañana que el jefe de Estado “analiza” llamar a sus socios para dialogar.

Sin embargo, la vocera insistió con que es necesario que las candidaturas se diriman en las PASO y así volvió a poner a Fernández como uno de los que podría competir este año, algo que genera rispideces con las demás terminales oficialistas.

Por otra parte, la vocera también dio de baja un pedido que había hecho el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, para que el presidente avance por decreto en la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y en la reforma del Consejo de la Magistratura.

“El único presidente que se atrevió a nombrar jueces por decreto se llama Mauricio Macri y la reacción popular hizo que tenga que dar marcha atrás”, marcó Cerruti en el último tramo de su conferencia habitual de cada jueves, para descartar ese intento que había surgido del mandatario provincial, que ayer no obstante marcó cohesión con Fernández cuando compartieron un acto.

“Es cierto que el presidente, como como presidente del Partido Justicialista (PJ), está analizando la conformación de una mesa que trabaje sobre la estrategia electoral”, dijo Cerruti, que de esta manera todavía no confirmó que esa instancia vaya a darse, pese a los insistentes reclamos, sobre todo del kirchnerismo.

El pasado domingo, el diputado nacional Máximo Kirchner dijo que ve al jefe de Estado “cerrado” ante los planteos de sus compañeros de espacio y pidió una reunión, ya que habló de un grado de distorsión “grande” con la realidad política. Esta cuestión volvió a dialogarse en Merlo, donde los únicos representantes más cercanos a Fernández que asistieron fueron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial, Santiago Magiotti.

También en esa localidad bonaerense estuvieron otros dos ministros: el del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que suena fuerte como un posible presidenciable avalado por la vicepresidenta Cristina Kirchner; y el de Economía, Sergio Massa, quien volvió a reiterar que no piensa competir este año. Cuando las candidaturas ya empiezan a charlarse con más fuerza dado que ya comenzó el año electoral, y pese a que el presidente registra números muy bajos en las encuestas, desde el Ejecutivo insisten con ir a internas.

“Hace mas de un año, el 17 de noviembre, el presidente dijo en un acto que íbamos a ir a unas PASO donde todos iban a poder expresarse y elegir el mejor candidato. Ingresando en año electoral estamos empezando a ver debates y alineamientos que forman parte de un proceso electoral normal, donde cada sector y espacio busca instalar al mejor candidato, y donde todos y todas tenemos que trabajar para que no vuelva el triunfo de la derecha”, refirió Cerruti esta mañana para abonar a esa postura.

Mientras, Cerruti fue dura con Juntos por el Cambio al considerar que sus referentes están “encaprichados” en defender a los jueces de la Corte Suprema de Justicia frente al pedido de juicio político que hicieron desde el gobierno nacional y que ahora se trata en comisión en Diputados. Dijo que incluso por eso no tratan temas importantes, como la ley Lucio. “Muchas veces los legisladores terminan siendo más papistas que el Papa y terminan siendo la mano de obra que se inmola por defender a jueces que tampoco los defienden a ellos sino a los poderosos”, deslizó.

En el marco de estas definiciones, la vocera ponderó el funcionamiento en el Palacio Legislativo y descartó que el presidente base lo que queda de su gestión en decretos, ante la falta de acuerdos.

“El único presidente que se atrevió a nombrar jueces por decreto se llama Mauricio Macri y la reacción popular hizo que tenga que dar marcha atrás”, sostuvo en ese sentido la vocera cuando fue consultada sobre la idea que había dado Capitanich de incrementar el número de supremos y reformar la Magistratura directamente desde el Ejecutivo. (La Nación)