Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Macri y Larreta se encontraron otra vez en Villa la Angostura

El exmandatario y el jefe de Gobierno porteño publicaron una fotografía juntos del encuentro que se desarrolló en el country El Cumelén.
 

Foot: Twitter

El expresidente Mauricio Macri recibió este martes en su residencia del country Cumelén, en Villa La Angostura, al jefe de Gobierno porteño y precandidato del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, quienes, según el mandatario de CABA, comparten "la convicción de cambiar" al país, de cara a las elecciones presidenciales de este año.

"Con Mauricio Macri compartimos valores y el objetivo de mejorarle la vida a la gente. Nos une la convicción de que hay que cambiar definitivamente la Argentina y la responsabilidad de llevar ese cambio adelante", escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter, donde también publicó una foto junto al exmandatario en un jardín compartiendo un café.

En ese sentido, el mandatario porteño aseguró que tienen "la certeza de que el momento de hacerlo es ahora, con un plan serio y sostenido en el tiempo".

"Son 20 años trabajando juntos, intercambiando ideas y construyendo una visión compartida del rumbo que tiene que seguir nuestro país", subrayó el precandidato, al destacar el período de tiempo que trabajó junto a Macri como dupla en el poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2003.

La reunión, de la que no trascendieron precisiones más que este breve mensaje en redes sociales de Larreta, se desarrolló luego de que Macri recibiera la semana pasada en el mismo lugar a la otra precandidata del PRO, la presidenta del partido Patricia Bullrich, con quien el mandatario porteño mantiene fuertes diferencias políticas.

Larreta ya había visitado a Macri a fines de 2022 en el mismo lugar, en un encuentro del que tampoco trascendió información y que también, como en esta ocasión, se desarrolló en medio de fuertes cruces entre las dos alas de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC): "los halcones", representados por la presidenta del PRO, y "las palomas", por el jefe de Gobierno porteño.

En ese sentido, Bullrich había afirmado esta semana que si es electa Presidenta aplicaría una política vinculada con la asistencia social "completamente diferente" a la desarrollada durante el Gobierno de Macri, cuando la cartera de Desarrollo Social estaba a cargo de Carolina Stanley, muy cercana a Larreta.

Ante estas declaraciones, varios funcionarios vinculados al jefe de gobierno porteño salieron a cuestionarla, entre ellos la subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Viviana Cantoni.

Dirigiéndose a Bullrich, Cantoni se preguntó en su cuenta de Twitter: "¿Sabrá la presidenta de nuestro partido que durante la presidencia de Mauricio Macri en el Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Carolina Stanley, comenzó un proceso de transformación inédito para nuestro país?".

Esta funcionaria agregó que "todas las decisiones que se tomaron" durante aquella gestión "fueron avaladas por el Presidente y todo el equipo" y enumeró supuestos avances en términos de política social a nivel nacional.

"Hay que dejar de hablar para la tribuna y comenzar a explicar el porqué y para qué estamos acá. Creo que un país mejor es posible y necesita a Juntos por el Cambio (JxC) trabajando juntos para resolver la falta de oportunidades y la pobreza estructural", disparó Cantoni sobre la actitud de Bullrich.

Por su parte, el Secretario de Proyección Federal del Gobierno porteño, Eduardo Macchiavelli, otro funcionario de Larreta, avaló la gestión de Stanley al afirmar que "es mucho más constructivo continuar lo que se hizo bien que seguir echando culpas al pasado".

Ante estos cuestionamientos, Bullrich habló anoche con el canal de noticias La Nación+, y sostuvo que "el que quiera gobernar con miedo que se quede en su casa".

Bullrich aseguró que durante la gestión de Stanley "la calle estuvo tomada cuatro años" y afirmó que "el gran logro de un Gobierno tiene que ser disminuir la pobreza y que tres millones de personas que tienen planes sociales tengan trabajo".

"Necesitamos cambiar eso y animarnos", insistió la titular del PRO y exministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

"En cuatro años no puede quedar un solo plan social; el plan social empobrece y lo único que da dignidad es el trabajo", explicó.

Otro de los aspectos con los que Bullrich busca posicionarse como el ala dura del partido amarillo es con la política de seguridad que implementaría en caso de ocupar el Sillón de Rivadavia.

"Estamos pensando en cambiar las leyes para que el Ejército pueda acompañar, y de esa manera utilizar las herramientas del Estado para el combate de esas organizaciones, que además son de un nivel de violencia inusitada", expresó esta mañana en declaraciones a Radio Continental.

Además de esta iniciativa, para la que debería modificar la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, Bullrich remarcó que "está convencida" de "ir a Rosario con todas las fuerzas federales".

En esta oportunidad, la reunión ocurrió luego de que Larreta arrancara el 2023 mostrándose en Mar del Plata con el gobernador jujeño, Gerardo Morales, uno de los presidenciables de la UCR.

Por su parte, Macri también había estado en Mar del Plata pero para presentar su libro "Para qué", donde expone sus ideas sobre cómo debería ser un eventual Gobierno de Juntos por el Cambio en caso de imponerse en los comicios de este año.

En uno de los fragmentos del libro, Macri sostuvo que "el próximo gobierno será más fuerte y su fortaleza requerirá que las reformas estructurales se sancionen en las primeras horas", por lo cual exhortó a los miembros de JxC a "tener la valentía de terminar de inmediato con legislaciones obsoletas en materia laboral, sindical, previsional y fiscal".

"Cada Ministerio, cada área, cada repartición pública deberá impulsar todas las reducciones que sean necesarias de manera urgente e inmediata", enumeró el exmandatario.

Y agregó en otro pasaje de su segundo libro: "Existe una larga lista de empresas públicas que deberán pasar a ser gestionadas por el sector privado sin excepciones, o que deberán ser eliminadas".

En materia electoral, Macri mantiene su indefinición respecto a si será finalmente candidato presidencial, cuestión que se resolverá recién a partir de marzo.

El expresidente tiene previsto viajar a La Pampa para respaldar la candidatura a gobernador por JxC de Martín Maquieyra, ya que la provincia tendrá sus PASO el próximo 12 de febrero. (Télam)