Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Alberto Fernández dijo que la pobreza está “mal medida”

El Presidente aseguró que si los números de su gestión fueran los oficiales “la Argentina estaría estallada”. Desde la Universidad Católica señalaron que hay el doble de trabajadores pobres que al inicio de su mandato.

Fotos: Infobae

Alberto Fernández dijo que la pobreza en la Argentina “está mal medida” y que si hubiese 40% de pobres “la Argentina estaría estallada”. El observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) salió al cruce y reveló que “sin los planes sociales la pobreza sería del 50%”.

El presidente reconoció que no logró “cubrir todas las expectativas de la ciudadanía” y señaló que, si hubiesen logrado eso, diferente hubiese sido el resultado electoral que proclamó como primer mandatario a Javier Milei.

Fernández puntualizó en la inflación y la falta de dólares como dos de los grandes motivos por los que Sergio Massa no ganó el balotaje presidencial. “Cuando la inflación alcanza los niveles que alcanzó, los bolsillos se deterioran, y no pudimos encontrar una respuesta a eso”, explicó.

 

Alberto Fernández dijo que no le gusta "el modo de hacer política de Cristina"

 

A la hora de explicar la crisis económica que sufrió la Argentina, relativizó el índice de pobreza difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que en el primer semestre de 2023 fue del 40,1%.

“Está mal medida la pobreza. Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado”, declaró.

Su explicación tiene que ver con que estos datos se miden a través de la Encuesta Permanente de Hogares, en la que la gente “podría no decir toda la verdad”.

“Si le preguntás a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice ‘tengo un plan’, de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten”, justificó el jefe de Estado.

 

La respuesta del observatorio de la UCA

El director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, salió al cruce de las declaraciones de Alberto Fernández y expuso un dato impactante: dijo que sin planes sociales, la Argentina tendría más del 50% de pobreza.

Salvia explicó que la medición de la pobreza tomada de manera estándar “es un termómetro que marca la temperatura”, pero que no define “el nivel de privaciones” que tiene la sociedad. “Es probable que las privaciones económicas, de salud y educación afecten a más del 40% de la población”, señaló.

En ese sentido, rebatió la definición del Presidente: “Sí, hay más gente en el mercado de trabajo y más ocupada, pero con peores trabajos. Lo que ocurre es que esas remuneraciones han quedado devastadas por la inflación”.

“Tenemos el doble de trabajadores pobres que el momento en que asume Alberto Fernández. El 45% de la población vive en hogares que reciben programas sociales. Casi el 40% de los hogares recibe un programa social. Esto compensa y hace que el nivel de pobreza no supere el 50%. Pero si los sacáramos, la pobreza sería del 50%”, sentenció Salvia.

En ese sentido, el director del observatorio de la UCA explicó que el nivel de pobreza “está contenido” por un sistema que transfiere ingresos a los hogares con el fin de “evitar un colapso social y político.

Sin embargo, según detalló, esto resulta contraproducente: “Al mismo tiempo no impide que las clases medias vayan cayendo en la pobreza y deteriorando las condiciones de vida. Este 43% esconde un deterioro mucho mayor en las capacidades del desarrollo humano de la sociedad. No crecen los buenos empleos y no hay trabajo para los sectores no calificados, o los trabajos que hay son de muy baja remuneración”.

“En ese mercado de trabajo tan deteriorado que tenemos, con un nivel de inflación desbordante, podemos decir que es poca la tasa de pobreza que tenemos frente a este escenario”, completó. (con información de TN)