Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El folklore de Peteco Carabajal llega a Monte Hermoso

Se presentará hoy, en el Parador ReCreo, con entrada libre y gratuita. En pocos días también pasarán por allí las bandas Cruzando el Charco y Kapanga.

Peteco Carabajal. Fotos: Archivo La Nueva.

   El cantautor folklórico Peteco Carabajal engalanará con su música la playa de Monte Hermoso. El artista se presentará hoy a las 19 en el parador ReCreo que el gobierno bonaerense instaló en la zona de playa donde se cruzan la costanera y la peatonal Dorrego.

   Con una carrera de más de 40 años, el folklorista santiagueño repasará lo mejor de los trabajos discográficos que lo llevaron a ser considerado como uno de los referentes indiscutidos de la música popular argentina.

   Temas como La estrella azul, Viejas promesas, Perfume de Carnaval, Puente Carretero o Como pájaros en el aire, que ya son himnos del folklore argentino, se podrán escuchar en la playa montehermoseña con entrada libre y gratuita.

   Carlos Oscar “Peteco” Carabajal –hijo de Carlos Carabajal, conocido como “El Padre de la Chacarera”- comenzó a recorrer escenarios en 1974 con Santiago Trío y luego integró Los Carabajal, hasta ingresar más tarde al grupo Santiagueños.

   En 1991 inició su etapa solista, que continúa hasta hoy con 12 discos editados en los que ha ejecutado magistralmente la guitarra, el violín, la percusión y la quena.

   El recital forma parte de la propuesta de ReCreo, uno de los cinco paradores que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires instaló en la costa atlántica en este verano.

   En el lugar –que abre todos los días de 10 a 20- se realizan diversas actividades recreativas para toda la familia.

   Entre las propuestas para hoy están camas elásticas (de 10 a 13 y de 15 a 20) y la escalada en palestra (de 10 a 13 y de 15 a 20), donde los chicos pueden encaramarse a un muro artificial y descubrir, en forma didáctica, cuáles son los picos más altos del territorio bonaerense.

   También habrá un taller de barriletes (a las 10) y otro de creaciones artesanales (a las 15). En todos los casos, la participación es libre y gratuita.

   Las propuestas se renuevan todos los días. Mañana, además de las camas elásticas y la escalada, habrá un taller de cuenta-cuentos y a las 16.30 se presentará el músico y compositor Hugo Figueras con un gran show para chicos lleno de música.

   Pasado mañana, a las 19, será el turno de Marina Fages, una artista multidisciplinaria de Buenos Aires que se desarrolla como cantante, guitarrista, compositora, muralista y artista visual, y el martes a la misma hora tocará el grupo Fisura Nativa, que fusiona estilos como el rock, la cumbia, reggae, tango, candombe y folclore, creando así un espectáculo dinámico y de plena interacción con el público.

   Durante el resto del mes habrá otros talleres y pasarán por el escenario solistas como Sara Hebe, Feli Ruiz, Pedro Pastor, Ignacio Montoya Carlotto y bandas como Terapia, Fósforo y La Monte Hermoso Band, Los Olestar, Cielo Razzo, Silvestre y La Naranja, Cruzando el Charco (el 20 de este mes) y Kapanga (el 21).

   También actuarán artistas para chicos como Panceta y Papafrita, Kabradepata y Copla Colores, entre otros.

   La propuesta se completa con los eventos ReDestino, en los que otras ciudades turísticas se promocionarán en el parador.

   El 18 de este mes, a las 10, será el turno de Patagones, cuyos promotores invitarán a los turistas a conocer sus destinos turísticos como Bahía San Blas y Los Pocitos, así como las multitudinarias fiestas de la Soberanía Patagónica y de la Ostra, y sus ofertas de turismo histórico, cultural y religioso.

   Además, en el escenario se presentará la artista folklórica maragata Gisel Bustos.

   El 25, en tanto, será el turno de Coronel Suárez, que promocionará sus atractivos culturales y religiosos, así como eventos como las Strudel Fest. Actuará, en este caso, el ballet alemán Alles Froh.

Betiana Blum llega al Centro Cultural

   Con una comedia protagonizada por Betiana Blum, el Centro Cultural inaugurará el próximo jueves 12 la temporada 2023.

   La artista presentará, desde las 21.30, la obra La Pipa de la Paz, una divertida y emotiva comedia que protagoniza junto a Sergio Surraco.

   Esta obra, de la dramaturga argentina Alicia Muñoz, narra la vida de Felisa (Betiana Blum), una adulta mayor que vive en soledad en la antigua casa que compartió con su esposo, fallecido hace seis años. Su única compañía son las cenizas que conserva en una especie de altar pagano y con las que dialoga constantemente.

   Enemistada con sus dos hijas mujeres, solo mantiene contacto telefónico con Dani (Sergio Surraco), el único descendiente varón que, por sensibilidad o culpa, atiende sus demandas y escucha sus quejas.

   El problema es que él vive en Nueva York y el conflicto estallará cuando la madre le transmita preocupación y logre que él, de manera inmediata, regrese a Buenos Aires, creyendo que la señora tiene alguna enfermedad seria y requiere atención especial.

   Las entradas, desde los 3.200 pesos, ya están a la venta en la boletería del Centro Cultural (Fossatty 33) todos los días de 9 a 13.30 y de 19 a 23.