Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Once casos que conmocionaron a los bahienses durante 2022

Homicidios, atentado, incendios, narcotráfico a gran escala y el abuso de una menor en una escuela fueron algunos de los hechos con mayor repercusión.

En Darregueira al 2500, el policía Rodrigo Delgado mató de dos tiros a Agustina del Valle Galarza.

   Una buena medida para saber cuándo un hecho policial es de gran repercusión tiene que ver con el alcance de la noticia. Y el año que acaba de terminar sumó varios delitos conmocionantes y de gran cobertura en los medios nacionales y hasta internacionales.
   Por caso, el crimen de un joven a manos de su abuelo, el femicidio de la soldado mendocina, la violación de una adolescente dentro de una escuela céntrica o distintos operativos de narcotráfico a gran escala.
   La lista de casos policiales más resonantes durante 2022 incluye, además, el atentado al domicilio de una autoridad de salud y un incendio que terminó con la vida de una familia en el barrio Noroeste, entre otros sucesos lamentables.
   Sin embargo, el asesinato de Braian Alexis Verna Batalla (29) por parte de su abuelo Domingo Faustino Verna (77), en el barrio Bahía Blanca, acaparó la atención de todos.
   La tragedia se produjo en junio, afuera del inmueble del acusado, en Cobián al 600, donde luego de una discusión entre ambos el adulto mayor -que hoy está procesado pero en libertad- mató al joven de 5 tiros. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda le agregaron mayor conmoción a la causa.

   El ataque mortal al taxista Miguel Ángel Varela (60), que recibió un tiro en la nuca y una puñalada en Chile al 3000, fue otro de los hechos impactantes.

 


   Ocurrió a principios de mayo en ocasión de un robo. Están imputados 2 menores y un joven de 19 años.
   Varela pudo declarar y murió meses después del incidente.
   El femicidio, a fines de noviembre, de la marinero Yoseline Agustina Herrera Nadal (21) también generó consternación en la ciudadanía, que marchó por justicia para la joven mendocina, quien fue golpeada y estrangulada por su pareja, el chaqueño Jorge Rojas (23), su compañero en la Base Aeronaval Comandante Espora.
   El cadáver de la militar se halló en el arroyo Napostá, dentro de una bolsa y atado a una frazada.
   Se trató, jurídicamente, del único femicidio del año en Bahía.

“Testigo” homicida


   Con una trama cinematográfica se puede comparar el homicidio de Cristina Zulema Denda (68) en su casa del barrio Cooperación II, donde el último 10 de abril recibió casi una decena de puñaladas.
   La fiscalía calificó al hecho como homicidio agravado criminis causa (matar para ocultar otro delito), por el cual se arrestó a José María Suárez (42), quien alertó al 911 sobre la supuesta desaparición de su vecina.
   El acusado, incluso, participó como testigo del procedimiento que derivó en el hallazgo del cuerpo en la vivienda de la calle Elena Van Hees al 400.
   Pero el análisis de información almacenada en los teléfonos celulares secuestrados en la casa de Suárez permitió a los investigadores obtener pruebas “contundentes” para incriminarlo.
   Durante el allanamiento a la propiedad del hombre, la Policía incautó también 1.210 dólares, idéntica suma y discriminación de billetes que Denda aparentemente tenía ahorrados.
   Un dato clave es que casi a la misma hora del crimen se transfirió dinero de una caja de ahorro de la víctima a la Cuenta DNI de Suárez.

Víctimas “no deseadas”


   Otro trágico capítulo que engrosó el historial policial en 2022 es el asesinato de Agustina Macarena Castro Suárez (26), la joven embarazada que en octubre recibió un disparo en el tórax cuando balearon su vivienda en el barrio San Martín.
   Por el hecho se detuvo a Gustavo Guzmán y Adrián Ernesto González.
   La chica cursaba más de 25 semanas de gestación y el feto también falleció por insuficiencia placentaria a raíz de la muerte de la madre, quien al momento del ataque estaba con su pareja y tres hijos en su domicilio de Segunda España al 2200.
   Los agresores efectuaron tres detonaciones contra el frente de la casa, con la intención de herir al cuñado de Agustina, quien vive a media cuadra del lugar de la balacera y supusieron que se escondía allí.

 

Las causas judiciales por los seis homicidios cometidos en 2022 tienen imputados detenidos.


   Tres meses antes, el efectivo de la Policía Local Rodrigo Jorge Delgado había matado de dos balazos a Agustina del Valle Galarza (20), cuando con su arma reglamentaria tiroteó un inmueble en Darregueira al 2500, donde la joven participaba de una fiesta.
   El detenido Delgado admitió su autoría en el crimen, pero declaró que no tuvo intención de “herir a nadie”.
   "Quería quitarme la bronca", dijo el policía, quien agregó que a él, a su hermano Mauro y a su amigo Mariano Chandía los habían echado de la reunión tras un incidente dentro de la casa.

Bolsos y ladrillos


   La Prefectura Naval secuestró, en junio, 196 kilos de cocaína que flotaban en el canal de acceso al puerto de Ingeniero White, tres días después de hallarse un semirrígido a la deriva también en la ría local.
   La droga de máxima pureza estaba acondicionada en 125 ‘ladrillos’ almacenados en bolsos y su valor ascendería a por lo menos 1.250.000 dólares.

   En relación con el hecho, la Policía detuvo a cinco personas y hay otros dos sospechosos con pedido de captura.
   Es el decomiso de cocaína más importante desde “Bobinas Blancas”, que en 2017 permitió el secuestro de casi 1,5 tonelada de la misma droga camuflada en rollos de láminas metálicas, incautados en un galpón del Parque Industrial.
   Se habría tratado de una infructuosa maniobra de rip off por parte de narcotraficantes, para enviar la droga a Europa.

 

 

   Pocas semanas después se encontraron 26 kilos de cocaína semienterrados en la costa de Punta Ancla, en el distrito de Coronel Rosales.
   Por las similitudes entre ambos casos, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez requirió a la justicia la acumulación de las dos investigaciones.
   Unos meses antes se descubrieron, casi de manera fortuita, 501 kilos de marihuana y 5 de cocaína en una vivienda del barrio Pacífico, hecho que también impactó a la comunidad bahiense.
   Un vecino del sector dio aviso al 911 de que el portón de una casa en Cerro de la Caballada al 400 estaba abierto. Al acudir al lugar, por un posible robo, la Policía se topó con la droga.
   La Justicia condenó a la inquilina, Brisa Aylén Mora (19), como autora del almacenamiento y le impuso 4 años de prisión. Nunca hubo novedades sobre sus “superiores”.

Fuego mortal


   En mayo, el barrio Noroeste fue escenario de una triste noticia. Una pareja y uno de sus hijos perdieron la vida a causa de las llamas que destruyeron su casa en Roca al 1800.
   Según los peritajes, se produjo un sobrecalentamiento eléctrico que provocó un cortocircuito.
   Miguel Hesch (27), Micaela Mosmann (25) y un niño de 5 años fallecieron, mientras que otro nene de 2 fue salvado por uno de sus padres antes de morir.
   El atentado contra la propiedad del director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, fue otro acontecimiento resonante en Bahía, que se produjo los primeros días de enero.
   Desconocidos arrojaron una especie de bomba molotov en el frente de la casa del profesional de la salud, en Rega Molina al 1300, donde se hallaron panfletos con expresiones en contra del pase sanitario y la restricción de circulación.
   Por la causa se procesó a varias personas acusadas de la instigación a cometer el delito.