Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Escucha Activa, el nuevo servicio de la Ciudad que acompaña a las personas mayores

Funciona para personas de todo el país y surge de la necesidad de brindar acompañamiento a quienes transitan la tercera edad.

Fotos: Gobierno Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una línea telefónica que funciona para personas mayores de todo el país  y que brinda contención para combatir "la soledad no deseada".

"La Soledad no deseada impacta negativamente en la salud y el bienestar. Esto implica abordarla de manera innovadora y creativa, impulsando la integración y la construcción de redes para las personas mayores y su entorno", explicaron.

"Según la primera encuesta post-pandemia sobre soledad no deseada en personas mayores realizada durante el mes de octubre por la Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad, el 70% de los mayores de 60 años expresa haber tenido sentimiento de tristeza, mientras que el 56% lo hace de manera recurrente", sostuvieron.

"Por esto lanzamos Escucha Activa, un espacio de diálogo y acompañamiento para fomentar la integración de las personas mayores a través del diálogo y de la empatía. ¿Cómo funciona? Los interesados podrán comunicarse al 147 desde la Ciudad de Buenos Aires o al 0800-999-2727 desde cualquier parte del país.

Una vez seleccionada la opción correspondiente (opción N° 5), de lunes a viernes de 8 a 20 hs. Será atendido por un operador especialmente capacitado, con quien podrá conversar y también conocer las propuestas que la Ciudad tiene para ofrecerle de acuerdo a sus intereses o necesidades.

El principal objetivo es que las personas mayores reciban acompañamiento afectivo que las ayude a motivarse y estimularse, que las pueda orientar ante determinadas situaciones y, fundamentalmente, contribuya a reducir la sensación de soledad y el aislamiento.

"Con esta iniciativa, la Ciudad de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en poner en agenda de gestión las problemáticas asociadas al bienestar emocional de las personas mayores". dijeron.

Según palabras de Sofía Torroba, subsecretaria para personas mayores a cargo de este proyecto "Las personas mayores pueden sentirse excluidas de nuestro día a día, de las conversaciones y temas de actualidad".

"El aislamiento social puede ser objetivo y subjetivo: sólo basta con sentirse solo. Desde la Secretaría instalamos este tema y fomentamos el acompañamiento físico, mental y social de las personas mayores en esta etapa", explicó.

Construir una ciudad amigable con las personas mayores implica estar cerca de quienes la habitan, fomentar la construcción de vínculos que generen comunidad y promover la salud y el bienestar de las personas, en todos los ciclos de sus vidas.

La vejez se reconoce como una etapa en la que las personas están más expuestas a encontrarse o sentirse en situación de soledad de manera involuntaria, lo que puede repercutir en su estado anímico e impactar de forma negativa en la salud y el bienestar.

Por ello, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consideramos de suma importancia conocer las variables que inciden en el sentimiento de soledad percibido por las personas mayores de la Ciudad.

En una muestra representativa de vecinos mayores de 60 años, se midieron distintas variables para una comprensión integral de la realidad de las personas mayores en la Ciudad, específicamente sobre aquellos factores que pueden incidir en su percepción de la soledad no deseada y sentimiento de tristeza.

La soledad no deseada es la sensación subjetiva de tener menor afecto y cercanía de lo deseado. El aislamiento y la soledad constituyen una problemática frecuente en la sociedad, pero se presenta con más fuerza en las personas mayores debido a que en esta etapa de la vida pueden aparecer cambios que alteran las relaciones afectivas, la composición del hogar y, por sobre todo, la salud.

Este estudio genera un aporte de información y herramientas válidas para comprender, a través de datos sólidamente construidos, el valor del autocuidado y la vida saludable en la vejez, que nos permitan planificar políticas públicas tendientes a morigerar su impacto negativo.