Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los perros peligrosos: un riesgo a controlar

Una ordenanza vigente da pautas claras de como debe cada propietario manejarse con su mascota.

Un nuevo hecho protagonizado por un perro de los considerados “peligrosos” obligó a la intervención de Zoonosis municipal y del Juzgado en lo Correccional Nº 2.

Se trata de un pitbull de Villa Loreto, Sócrates 2500, que en reiteradas ocasiones atacó a ocasionales transeúntes. En el último caso la víctima fue una persona de 74 años, que resultó con importantes lesiones en su mano y brazo izquierdos, y escoriaciones en la zona abdominal.

La situación se repite en varios sectores, donde se verifica se ven perros sueltos ante la indiferencia de sus propietarios a pesar de ser una amenaza.

En nuestra ciudad rige la ordenanza 13948, sancionada en 2006, que establece que cuando se efectúe una denuncia por canes sueltos en la vía pública considerados peligrosos, “los mismos serán recogidos por los servicios habilitados a estos efectos y mantenidos en un establecimiento de guarda”.   

 El propietario del animal podrá retirarlo dentro de los dos días, previo pago de los gastos de manutención, acarreo y las sanciones correspondientes.

La normativa establece que un perro es peligroso si posee fuerte musculatura, aspecto poderoso, marcado carácter agresivo, actitudes desafiantes, mandíbulas grandes y fuertes.

En general pertenecen a las razas Rottweilter, Pitbull Terrier, Labrador, Dogo, Bull Terrier, Mastif, Doberman, Mastín Napolitano, Ovejero Alemán y Siberian Husky, entre otras.

 Por último indica que estos animales deben ser llevados con bozal y correa, y conducidos por personas con capacidad e idoneidad en el manejo de canes de estas características.

La normativa existe, hay un marco legal que debe cumplirse. Es necesario entonces que la gente tenga en claro adonde recurrir para hacer la denuncia en caso de advertir esa presencia y que se actúe de acuerdo a la severidad del caso.