Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Gentili: "Monte Hermoso arrancó enero con una ocupación cercana al 100 %"

El secretario de Turismo destacó que no se notó el típico "bajón" de la afluencia tras las festividades de Año Nuevo. "Se quedó muchísima gente", subrayó.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Monte Hermoso se prepara para cerrar este fin de semana uno de los mejores inicios de temporada alta de los últimos años, lo que abre inmejorables expectativas no sólo para lo que resta de enero, sino también para febrero.

   “Las primeras semanas de enero fueron muy buenas en cuanto a la llegada de turistas. Estuvieron en línea con lo que vivimos durante todo el año, sobre todo en fines de semana largos y las fiestas de nuestro calendario”, refirió a Bronceado el secretario de Turismo, Franco Gentili.

   “Para el fin de semana del 31 de diciembre esperábamos un lleno total, porque cada vez más gente nos elige para recibir al año nuevo con su familia o amigos, pero lo que nos sorprendió fue lo que vino después”, añadió. 

   “Nosotros estamos acostumbrados a que después de ese fin de semana el nivel de ocupación baje un poco y luego repunte a medida que avanza la quincena, hasta estallar en la segunda mitad del mes. Esta vez no se dio ese bajón, sino que se quedó una gran cantidad de gente", completó el funcionario en diálogo con Mary García y Mariano Muñoz, conductores del programa emblema de cada verano en LU2 Radio Bahía Blanca.

   Según datos oficiales, en la primera semana del mes el índice de ocupación fluctuó entre el 80% y 85%.

   "Son porcentajes muy buenos. El tiempo acompañó, la gente disfrutó mucho la playa, y para el primer fin de semana el lleno volvió a ser del 100%”,  remarcó Gentili.

   En cuanto a las tarifas de alojamientos, Gentili dijo que los empresarios que realmente desean alquilar sus propiedades “saben bien que deben proponer precios competitivos”.

   “Desde el municipio es imposible regular los precios, pero creo que los dueños de alojamientos y hoteles registrados saben qué tarifas o precios está en condiciones de pagar el mercado”, opinó.

Franco Gentili

 

   “Por otro lado están quienes ofrecen sus propiedades en forma particular, que en algunos casos piensan que subiendo mucho los precios por arriba de la inflación se van a salvar. Y la realidad es que les termina sucediendo lo contrario, porque les cuesta cerrar reservas y pierden días de alquiler. Esos propietarios a veces llegan al 6 o 7 de enero sin alquilar, lo que es lógico porque piden demasiado. Y claro, con su actitud generan que alguien piense que Monte Hermoso es caro o que los precios están por las nubes”, agregó.

   Según el funcionario, este tipo de conductas son la excepción.

   “Si tenemos una ocupación promedio del 90%, quiere decir que la mayoría de los precios son competitivos y que quienes se pasan con los precios son unos pocos dueños”, resaltó.

   Gentili enfatizó que, si bien el clima es fundamental para garantizar una gran temporada, Monte Hermoso “hace un gran trabajo durante todo el año para promocionar sus atractivos a nivel nacional y, al mismo tiempo, contar con infraestructura, equipamiento, propuestas y servicios acordes a un gran balneario”.

   “Poco a poco vamos logrando los objetivos que nos proponemos. Monte sigue creciendo a pasos agigantados, y desde la gestión municipal vamos a fondo, sin retacear esfuerzo ni especular. La ciudad tiene un potencial enorme como destino turístico, y tratamos de actuar en consecuencia”, subrayó.

   “Los privados entienden esto, y por eso acompañan como lo hacen. Saben que su inversión es acompañada, desde el Estado municipal, con buenos recitales, los mejores eventos deportivos, un calendario turístico lleno de fiestas y un aspecto central: el cuidado permanente y estricto de nuestro principal recurso, que es la playa”, enfatizó.

Mary García y Mariano Muñoz voverán hoy con "Bronceado", de 15 a 18, desde el Complejo Americano.

   Gentili destacó que la respuesta de los privados no sólo se ve en las inversiones en materia de alojamiento, sino también en las que tienen que ver con la oferta turística y gastronómica.

   “Uno ve que hay lugares gastronómicos nuevos, cuyos dueños han ampliado su oferta para dar un salto de calidad. Lo mismo ocurre con los paradores, que han mejorado tanto su infraestructura como sus propuestas. Desde el municipio tratamos de apuntalarlos cuando vemos que tienen esa impronta y esas ganas”, remarcó.

Un destino federal

   Gentili resaltó que los bahienses siguen siendo el público mayoritario de Monte Hermoso, aunque cada vez llegan más turistas de otras provincias.

   "Constituyen el 50% del total, y son los que más invierten y más gastan en nuestra ciudad, pero Monte es cada vez más federal. Año tras año sube el número de turistas que recibimos desde La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Córdoba, entre otras provincias", señaló.

   Añadió que hay momentos puntuales de la temporada en que los bahienses no son mayoría entre los turistas, un fenómeno que es relativamente nuevo.

   "En 2019, cuando hicimos las encuestas con la Universidad Nacional del Sur, vimos que en la segunda quincena de enero los turistas de Bahía Blanca no eran la mayoría", recordó.

   "El dato era curioso, porque en nuestra ciudad el 70% de las viviendas son de segunda residencia. Entonces, ¿qué es lo que nos decía la encuesta? Simple: que los dueños alquilan sus propiedades en ese segmento del verano, que es el de mayor demanda, y luego disfrutan el resto de la temporada", agregó.

El Complejo Americano, desde donde hoy se transmitirá Bronceado.

 

   Otro dato que destacó de las encuestas es que entre el 93% y el 95% de los turistas asegura que volvería a Monte por segunda o tercera vez (según el caso).

   "Esto nos muestra que, más allá de la promoción que hacemos para atraer a los turistas de todo el país, cuando llegan y conocen Monte no se sienten defraudados, sino todo lo contrario. Y esta es la mejor publicidad que podemos tener", cerró.

El valor del programa Viaje de Fin de Curso

   Gentili destacó que Monte Hermoso llegó "más preparado que nunca" a este verano gracias al programa Viaje de Fin de Curso que implementó el gobierno provincial.

   "Recibimos a 15 mil chicos entre septiembre y noviembre, lo que provocó  que restaurantes, hoteles y negocios en general estuvieran a pleno mucho antes del inicio de la temporada de verano", recalcó.

   "Además de revitalizar nuestra economía, los privados llegaron al lanzamiento de la temporada con sus emprendimientos en marcha, tal vez más listos que nunca para recibir a la afluencia de enero y febrero", destacó.