Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pehuen Co: “Tuvimos un inicio de temporada mucho mejor que lo esperado”

El director de Turismo de Coronel Rosales, Bernardo Amor, destacó que el primer fin de semana del año registró una afluencia similar a las de los picos del verano pasado.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Enero arrancó de la mejor forma para Pehuen Co, el destino turístico estrella de Coronel Rosales. El balneario recibió a una cantidad de turistas similar a la de los mejores fines de semana del verano pasado, lo que alienta la expectativa de tener una temporada récord.

   “El fin de semana de Año Nuevo ingresaron 26 mil personas, y eso que llovió el domingo. De no haber sido así, el número habría sido aún más alto. Y al fin de semana siguiente, que fue el primero de enero, igualamos las cifras de ingreso de los Carnavales de la temporada pasada”, contó el director de Turismo rosaleño, Bernardo Amor, en el programa Bronceado, de LU2 Radio Bahía Blanca.

Hoy Bronceado se transmitirá por LU2 Radio Bahía Blanca desde el balneario Marisol, en Coronel Dorrego, entre las 15 y las 18. Mañana la emisión será desde el Complejo Americano de Monte Hermoso.

   “Históricamente, la afluencia en Carnavales es la mejor del verano. Haber llegado a este pico en el primer fin de semana de enero nos ubica en un escalón muy alto y nos llena de expectativas”, agregó en diálogo con Mary García y Mariano Muñoz, conductores de programa radial.

   Amor reconoció que la temporada “llegó muy rápido a los niveles esperados”.

   “Las proyecciones nos indican que será un verano caluroso, con muy buen clima para el turismo. El tercer fin de semana de enero suele ser el más fuerte del mes, pero la afluencia fue muy buena desde el primer día, así que estamos muy contentos. Todavía no hemos medido niveles de consumo o gasto promedio de los visitantes, pero es bueno saber que partimos de un nivel de ingresos altos”, resaltó.

   El primer indicio de lo que será la temporada lo tuvo Pehuen Co el mismo 1 de enero, durante la fiesta Hasta que Salga el Sol, organizada para celebrar la llegada del año 2023. Participaron de la celebración más de 6 mil personas, mientras que la villa turística tuvo una ocupación del 100%.

   Durante ese fin de semana el municipio realizó encuestas entre los turistas para conocer su procedencia. El sondeo arrojó que la mayoría llegó desde centros emisores de la provincia de Buenos Aires: 35% de Bahía Blanca, 8% de Punta Alta y 10% del resto de la provincia.

   “Hubo también una considerable participación de los turistas llegados de La Pampa (11,8%), Neuquén (5%) y Córdoba (5%), entre otras personas de diferentes provincias que arribaron a la localidad”, se indicó.

   En cuanto a la motivación de los encuestados para elegir Pehuen Co, el 32% destacó la oferta de mar y playa; el 29%, la tranquilidad del destino; el 14%, la cercanía de la localidad con su ciudad de origen; y el 10% por la posibilidad que les otorga la villa de pasar tiempo con familia y amigos.

   “El 95% de los consultados aseguró que volvería a Pehuen Co”, se informó.

   Acerca de la estadía, el 22,5% de los encuestados fueron excursionistas (llegaron a pasar exclusivamente el día), el 50% permaneció entre 2 y 5 días, y un 27,5% pernoctó más de 5 jornadas.

   Amor subrayó que las encuestas muestran que Pehuen Co se ha instalado en los últimos dos años entre las preferencias de la gente que busca destinos emergentes cercanos que le brindan seguridad, confort, naturaleza y precios acordes.

   “Por la situación del país, cada vez menos gente tiene la posibilidad de vacacionar en el exterior y, por otro lado, muchas familias ven reducidos sus presupuestos incluso para viajar por el país, lo que hace que elijan destinos cercanos y acordes a su nivel de gasto”, describió.

   “Sin embargo, como municipio también hemos ido a la búsqueda de mercados que nos interesan porque hemos detectado, tras siete años de hacer encuestas, que tenemos una oferta que les encanta”, añadió.

   Amor describió que en este marco “se han hecho campañas específicas y muy segmentadas” durante la temporada baja en tres centros emisores “relevantes”.

   “Uno de ellos es Ciudad de Buenos Aires, que en el último verano aportó el 12% de nuestros turistas y sigue creciendo. El otro es Santa Rosa, en La Pampa, y el tercero, que incorporamos en la campaña de este año, es Neuquén”, refirió.

   Amor señaló que en los tres centros emisores “hay turistas con poder adquisitivo alto, propensos a hacer un gasto elevado cuando están de vacaciones, y que fundamentalmente valoran mucho ambientes como los que ofrece la costa atlántica bonaerense”.

   En cuanto al tiempo de estadía de los turistas, dijo que “salvo quienes tienen casa propia, son pocos los visitantes que se quedan una quincena o un mes”.

   “De todas formas, el promedio de estadía en diciembre arrojó 6 días, mientras que para enero se proyecta una semana. Son buenos números, que responden a que los alojamientos están lanzando promociones en forma constante, y a que las tarifas de alquiler han aumentado por debajo de la inflación. Hablamos de un 50% a un 60% más que el verano pasado”, dijo.

   Amor detalló que una casa para una familia de dos adultos y dos niños, con patio propio, se alquila por 15 a 20 mil pesos por día. “De allí los precios van en aumento en función de la cercanía al mar, si cuenta con espacios parquizados o si tiene pileta, entre otros detalles de confort”, dijo.

   “También hay departamentos más económicos, para 3 o 4 personas, por 10 u 11 mil pesos por noche, y el camping ronda los 2.200 a 2.500 pesos por día. Estos últimos se llenan todos los veranos”, añadió.

   El funcionario destacó que la preparación de Pehuen Co es acorde a las expectativas.

   “Para este año se han dispuesto 35 guardavidas, el número más elevado en la historia del balneario. Hemos ampliado la cobertura en la playa y llegamos incluso a la zona del Bosque Encantado y Pueblo Darwin, que es nueva y está teniendo un gran auge desde hace dos o tres veranos”, enfatizó.

   “A la par, se están haciendo nuevas bajadas y equipando a los puestos con equipamiento en comunicaciones y vehículos. El intendente Mariano Uset ha tomado como una política del estado municipal reforzar en forma constante la seguridad en la playa, un aspecto que durante años estuvo olvidado”, agregó.

   “En un fin de semana pico recibimos a 40 mil personas, la gran mayoría para estar en la playa. Entonces no se puede descuidar la seguridad en ese sector; es un riesgo muy alto”, completó.

Bernardo Amor.

 

Los cambios en las preferencias de los turistas

   “Tras la pandemia la gente empezó a apreciar otras cosas. Las encuestas nos marcan que los turistas buscan ahora mucho más el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre, y ya no tanto que haya grandes eventos masivos. Al menos, esto es lo que nos marcan en Pehuen Co”, indicó Amor.

   “También valoran el trato familiar en los comercios, y la atención descontracturada, tranquila, relajada. Uno de los pedidos en Pehuen, por ejemplo, era una peatonal más larga y con más actividades, por lo que hoy ocupa cinco o seis cuadras de la calle Brown”.

   “Otro de los cambios fue crear una playa mascotera. Es un proyecto que nació de las encuestas; la gente pedía un espacio así”.

   “Siete de cada diez turistas llegan en grupos familiares de tres a cuatro personas. Un cambio que hemos visto es que crece año a año el número de parejas jóvenes. Es un segmento que antes casi no figuraba en las estadísticas, pero ahora cada vez hay más parejas con edades de 20 a 25 años. Cinco veranos atrás este segmento casi no existía”.