Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La OMIC, una herramienta eficiente, abierta y vital

La OMIC ha demostrado con claridad la importancia de su trabajo a favor de los consumidores

Cuando en 2006 se puso en funcionamiento al Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente del Concejo Deliberante, hubo quienes dudaban de su capacidad de gestionar y dar respuesta a decenas de conflictos que tenían los vecinos con distintas empresas.

Comenzó funcionando en una modesta oficia en el último piso del edificio del Mercado Municipal, con apenas dos empleados y una mínima estructura.

Dentro de sus funciones y competencias, establecidas por ordenanza, la que resume todo  es la de brindar información y asesoramiento en forma gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten.

Otra función importante es la educación que brinda a los vecinos, sabiendo que a partir del conocimiento de sus derechos se pueden defender de eventuales abusos.

Con el paso del tiempo la OMIC se fue consolidando, fortaleciendo, tomando protagonismo y convirtiéndose en una herramienta de peso a la hora de equilibrar posiciones en los conflictos entre un usuario y una empresa.

Prueba contundente de eso es que 2022, con una estructura acorde de empleados y dependencias en Donado 242, atendió cerca de 40 mil consultas, entre las cuales se destacan los robos en cuentas bancarias o tarjetas de créditos y la demora en entrega de autos.

Lo valioso es que logró resolver el 90 % de los casos ingresados, recuperando para los usuarios afectados 46 millones de pesos.

Es interesante además la celeridad con que se va dando respuesta a esos casos, en relación a los tiempos de la justicia ordinaria, y los excelentes resultados de las audiencias de conciliación, que en 2022 sumaron 1.811 audiencias de conciliación, el 60% con resultado positivo.

Un organismo entonces por demás útil, que da respuestas, que atiende de manera gratuita y asesora desde lo legal con resultados favorables al usuario.