Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se subasta la Galería Peuser

La primera galería de la ciudad, un diseño señorial en la primera cuadra de calle O'Higgins

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 80 años, en septiembre de 1942, salió a la venta el majestuoso edificio de la Galería Peuser, ubicado en la primera cuadra de calle O’Higgins.

   En agosto de 1910 el Concejo Deliberante aprobó el pedido de excepción presentado por Juana Badaró, viuda del imprentero Jacobo Peuser, para construir un atractivo palacete en calle O’Higgins 40, diseñado por el arquitecto alemán Carlos Nordman, destacado profesional que ese mismo año diseñó la sede del banco Alemán Trasatlántico (Sarmiento y Estomba, actual Concejo Deliberante), la Estancia del empresario Ernesto Tornquist en Sierra de la Ventana y el popular Torreón del Monje de Mar del Plata.

   El edificio se organizó en planta baja y dos pisos, estilo academicista con aires franceses con dos locales al frente, ingreso por una galería y, organizados alrededor de un patio central, 85 oficinas (escritorios, según el lenguaje de época) y habitaciones para pensionados.

   En 1942 el inmueble completo salió a subaste, según una orden del juez Franklyn Barroetavena en el marco del juicio llevado adelante por el banco Popular Argentino contra Osvaldo Risso Peuser. La base de venta era de 190 mil pesos moneda nacional, apenas unos 47.500 dólares de la época. La venta estaba a cargo de la firma Lanusse y Olaciregui, con escritorios en Donado 90, y aseguraba una renta anual estimada de 30 mil pesos.

   Hecho el remate, el bien fue adquirido, en comisión por el abogado Leónidas Colapinto, quien abonó la bonita suma de 220 mil pesos y alentó buenas perspectivas para el lugar, señalado entonces como “una tradición bahiense”.

   La Galería Peuser ha dejado hace tiempo de funcionar como tal y si bien la fachada del edificio se mantiene en buena forma, sólo se usa su planta baja y parte del primer piso, ocupado por una casa de comidas rápidas. El resto se mantiene desocupado.