Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Por qué no baja la pobreza a pesar de que cae el desempleo en Bahía?

Una economista de la UNS dio su punto de vista sobre el tema: empleo de mala calidad e inflación, las principales causas.

Foto: Captura pantalla Inversiones del Sur

   La desocupación en Bahía Blanca se redujo al 6,7 % durante el primer semestre de este año, una baja respecto del 7,6 % registrado en el último semestre de 2021, de acuerdo con los datos difundidos la semana pasada por el INDEC

   Sin embargo según el mismo organismo la ciudad tiene un 33,4% de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza, casi un 3% más que en el último semestre de 2021.

   Según el informe publicado ayer, también se duplicó la indigencia (personas que no logran alcanzar los ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria) que se disparó al 12,7% actual contra un 6,7% del último semestre del año pasado.

   Es decir que pese a que el desempleo bajó, la pobreza y la indigencia tuvieron un incremento considerable.

   "La Nueva" le consultó por estos datos a la economista María Emma Santos, quien sostuvo que el fenómeno se da por los elevados índices de inflación y porque la mayoría de los empleos que se consiguen en la ciudad son de mala calidad.

   "El aumento de la tasa de empleo no fue tampoco tan asombroso respecto al último semestre de 2021, ya que se registró un 43.3%, mientras que el primer semestre de 2022 subió a un a 44.6%. La suba supera el punto porcentual pero hay que tener en cuenta que tenemos una muestra chica en esos relevamientos", dijo.

    "El segundo punto a tener en cuenta es que hay mucho empleo de mala calidad y con salarios bajos. Un 23% de los ocupados bahienses (de acuerdo con el relevamiento que hicimos desde el IIESS) no hacen aportes jubilatorios, lo cual dice mucho sobre qué tipo de empleo se consigue en la ciudad", agregó.

   "Y por último está la inflación que impacta de manera rápida en la estadística de pobreza monetaria. En este punto hay que remarcar que los incrementos salariales siempre se quedan atrás de la inflación", agregó.

   La doctora Santos es una de las autoras de un importante informe sobre pobreza multidimensional en Bahía Blanca difundido a comienzos de agosto pasado.  Allí se reveló, entre otras cosas, que más de 17.300 niños y adolescentes de nuestra ciudad viven en hogares que padecen inseguridad alimentaria moderada a severa.

   Asimismo, se estableció que al segundo semestre de 2021 la tasa de pobreza multidimensional era del 28% de la población, lo que equivale a afirmar que 82.412 personas en Bahía Blanca habitan en hogares en pobreza multidimensional intensa o severa.