Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Arrestan a una periodista iraní que cubrió el funeral de Mahsa Amini

Elahe Mohammadi fue convocada por las autoridades judiciales y posteriormente detenida por las fuerzas de seguridad cuando se dirigía al interrogatorio.

Arrestan a una periodista iraní que cubrió el funeral de Mahsa Amini.

   El arresto de una reportera que cubrió el funeral de Mahsa Amini, se suma a la serie de detenciones y represión policial en Irán tras la muerte de la joven arrestada por la "policía de la moral" que desató una ola de protestas en la república islámica.

   Elahe Mohammadi fue convocada por las autoridades judiciales iraníes y posteriormente detenida por las fuerzas de seguridad cuando se dirigía al interrogatorio, denunció su abogado Mohammad Ali Kamfirouzi en su perfil de Twitter.

   La reportera arrestada cubrió para el diario iraní "Ham Mihan" el funeral de Amini, de 22 años, fallecida el 16 de septiembre tras pasar tres días en coma luego de ser detenida en Teherán.

Una musulmana de Bahía opinó sobre el conflicto con las mujeres en Irán: “El Islam no es opresión”

   Las exequias de Amini en su ciudad natal de Saghez, en la provincia de Kurdistán, fueron uno de los puntos detonantes de las protestas.

   La semana pasada, las fuerzas de seguridad ya registraron la casa de Mohammadi en Teherán, agregó su abogado.

   Su marido indicó en Twitter que, en una breve llamada telefónica, la periodista le dijo que estaba siendo trasladada a la cárcel de Evin, en la capital iraní, a pesar de que no había sido informada de los cargos contra ella. 

   Su arresto se produce después de que la policía detuviera a la periodista Nilufar Hamedi, del Shargh daily, que fue al hospital donde Amini permaneció en coma y contribuyó a dar conocer el caso al mundo.

   Hamedi sigue arrestada, también en el centro de Evin, y su marido dijo que todavía no sabía de qué la acusaban. 

   Las ONGs de defensa de los derechos humanos acusan a Irán de llevar a cabo una campaña de detenciones de periodistas críticos con las autoridades, especialmente los que cubrieron el deceso de Amini.

   Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), al menos 25 periodistas han sido detenidos desde el inicio de las manifestaciones.

   Ayer, en medio de un recrudecimiento de la protesta y la represión, la policía advirtió que responderá "con todas sus fuerzas" a los "alborotadores que pretenden perturbar el orden y la seguridad de la nación utilizando cualquier pretexto", dijo el mando policial en un comunicado.

   "Los agentes se opondrán con todas sus fuerzas a las conspiraciones de los contrarrevolucionarios y a los elementos hostiles y actuarán con firmeza contra los que alteren el orden público y la seguridad", añadió, según informó la agencia de noticias iraní IRNA.

   Según un último balance de la agencia de noticias FARS, unas 60 personas murieron desde el 16 de septiembre en las protestas.

   Sin embargo, Iran Human Rights, una ONG de iraníes en el exilio con sede en Oslo, eleva a 76 la cifra de decesos.

   La Policía informó de la muerte de 10 agentes. (Télam)