Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Preocupación por posibles cambios en escuelas de Formación Artística

Desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante de la ciudad le reclaman explicaciones al gobierno de Axel Kicillof.

Foto: Archivo La Nueva

   El concejal de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto de pedido de informes para que el gobierno bonaerense se exprese acerca de posibles modificaciones en el sistema de formación artística de la Provincia de Buenos Aires y el consecuente impacto de esa medida en establecimientos de Bahía Blanca. 

   "Nos genera preocupación y por ende realizamos un proyecto a efectos de conocer los impactos que la medida podría tener en nuestra ciudad por el anuncio formulado por el Director de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Fabián, en el marco de la reunión de capacitación llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata en el mes de agosto respecto al posible cierre de las Formaciones Básicas de las Escuelas de Educación Artística", explicó Daguerre.

   "Alumnos, padres, madres, docentes, auxiliares y gremios docentes han manifestado su preocupación ante esta posibilidad que dejaría a niños, niñas y adolescentes sin la posibilidad de acceder a una formación integral libre y gratuita en diferentes ramas artísticas", sostuvo.

   Luego aseguró que las modificaciones que se pretendan implementar en el sistema educativo "deben surgir a partir de relevamientos y análisis de datos que fundamenten la decisión y justifiquen el cambio a fin de mejorar las trayectorias educativas de los alumnos; como así también del debate y el consenso de quienes son actores fundamentales en el proceso educativo.

Pablo Daguerre (Juntos)

   "En el caso de las posibles modificaciones o eliminación de los Ciclos FOBA en establecimientos de la modalidad artística, se desconoce cuáles han sido los motivos para esta determinación o si se han realizado los estudios previos correspondientes que justifiquen dicha decisión", agregó.

    Por otra parte dijo que los docentes de la modalidad artística desde hace tiempo vienen planteando la necesidad de hacer efectivas las titularizaciones del nivel superior, situación que viene postergándose desde hace tiempo y que ha derivado en algunos casos en la pérdida de fuentes laborales ya sea por fusiones o cierres de cursos. 

   "De manera que creemos que es mucho más importante que la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires haga foco en este tipo de problemáticas que atraviesan hoy por hoy las escuelas y los docentes de artística de las escuelas bonaerenses, realizando las inversiones que sean necesarias para un normal desempeño de sus funciones y adoptando las medidas que sean necesarias para normalizar la situación laboral", puntualizó.

    "En nuestra ciudad contamos con prestigiosas instituciones educativas de diferentes ramas artísticas -Escuela de Artes Visuales, Escuela de Danzas, Conservatorio de Música, Escuela de Teatro- que se verían afectadas en caso de eliminar este sistema de formación temprana para niños, niñas y adolescentes en dichas escuelas de formación artística, por lo cual nos preocupa particularmente esta situación", advirtió.