Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La ONG de Rondeau, pueblo de un habitante, tuvo su baile y ahora va por la escuela

Lo recaudado en el evento del sábado pasado que contó con más de 200 personas será para celebrar el 100º Aniversario de la Escuela Nº 30 que sigue vive en la memoria de sus ex alumnos. El terruño quedó casi desierto unos años después de que dejó de pasar el tren. Está a 15 km de Villa Iris.

El grupo que trabaja a sol y a sombra por sus objetivos.

   Anahí Gonzalez Pau /agonzalez@lanueva.com

   La Comisión de la Asociación Civil Néstor Luis Montero llevó a cabo en la localidad de Rondeau, en la que vive un solo habitante, en el partido de Puan (a 15 km de Villa Iris) una multitudinaria fiesta que tuvo como fin recaudar fondos para seguir adelante con el objetivo de la ONG: mantener viva la memoria del lugar y rescatar su patrimonio para que este páramo que alguna vez tuvo unos 200 habitantes no se convierta en tierra de nadie.

   Paula Arens, tesorera de la Comisión (con Personería Jurídica) brindó algunos detalles del encuentro que se desarrolló en el ex Atlético Rondeau que hoy se denomina Centro Recreativo y Cultural General Rondeau. Este espacio fue recuperado a través de trabajo voluntario y con aportes propios y hoy es sede de todas las actividades del calendario anual.

   La fiesta tuvo lugar el pasado sábado y contó con una concurrencia de más de 200 personas.

   “El baile fue un éxito, mucha buena onda y mucha alegría. La orquesta estuvo divina y como todo baile de la zona tuvimos los números de la mesa servida, regalos con los números de la entrada y remates de tortas. Todos se fueron con algún premio”, dijo.

   “Para coronar todo eso el domingo llovió. ¡Rondeau trae suerte! Es una excelente noticia porque había mucha sequía y con más de 50 milímetros que cayeron todos están muy contentos. Todo salió como esperábamos”, añadió.

   Lo recaudado en este evento y en los que vienen, como la Fiesta Regional del Pollo al Disco y la Rural Bike (ambas con fecha a determinar, cerca de marzo) se utilizarán para celebrar el 100º aniversario de la Escuela Nº 30, que está cerrada desde 1999. Sin embargo, pese esto, su acervo fue tal que muchos de sus ex alumnos, junto a sus esposas, son hoy los promotores de las actividades que organizan para rendirle honores y rescatar la identidad local.


El esmerado servicio del salón, mantenido y decorado de forma voluntaria.

   “Todos los eventos son para celebrar los 100 años de la Escuela Nº 30 que se cumplen en octubre de 2023”, comentó. 

   El cierre de la escuelita fue entre el 2006 y 2007. En el 2019 el Ministerio de Educación de la Provincia le cedió el edificio en comodato a la ONG para poder hacer un museo/ biblioteca/ salón de conferencias pero la pandemia les puso un freno.

   “Por eso estamos tratando de juntar fondos para hermosearla un poco y celebrar sus 100 años”, dio la tesorera.

   Jorge Tanoni pasó su pre adolescencia en General Rondeau. Era hijo del entonces Jefe de Estación del ferrocarril. Su padre fue el último jefe. Después de él, se levantaron las vías y dejó de pasar el tren. Esto fue el principio del fin para este pueblo del distrito de Puan (distante 15 km de Villa Iris) que llegó a tener 200 habitantes y en el que hoy vive una sola persona. 


La EP Nº 30, motivo de la recaudación de fondos.

   El último tren que pasó por General Rondeau lo hizo en 1957. El desmantelamiento del sistema ferroviario y el desplazamiento de los pobladores a los centros urbanos fueron marcando la desaparición del lugar. Sin embargo, algunos edificios quedaron en pie.

   El vecino Jorge Tanoni fue el promotor del rescate de estos edificios y de su historia ya que su papá fue el último Jefe de la Estación de tren. A partir de su iniciativa más personas se fueron sumando, ex pobladores, esposas, hijos e hijas.

   "La localidad tuvo mucha vida. Hoy solo queda un habitante y hay una escuela cerrada, la estación abandonada, las ruinas del Almacén de Ramos Generales y el club, cuya edificación está en pie”, contó.


Lo que se viene...

   El único habitante que está radicado se encuentra en una vivienda lindera al ex Club Atlético Rondeau. En los campos aledaños hay muy pocas familias, la mayoría se fue a Villa Iris o a Bahía Blanca. 

   La ONG está conformada por personas de Laprida, Mar del Plata, Tornquist y Bahía Blanca. Ninguno de sus miembros vive en cercanías, por lo que mantener el lugar se vuelve una tarea compleja, pero no imposible. Y así, siguen en pie con sus sueños.