Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Volvimos a los 430 mil puestos de trabajo tras perder 200 mil durante la pandemia”

Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, habló del presente de la actividad y pidió por una gran mesa de diálogo.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Tras la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), el secretario general de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, se refirió al presente de su sector y al contexto que afronta el país.

   “Volvimos a tener unos 430 mil puestos de trabajo, tras haber perdido casi 200 mil durante la pandemia, pero queda mucho por hacer”.

   Para el dirigente sindical, el crecimiento que evidenció la actividad “tiene que ser apoyado por una acción política que se convierta en un referente clave para marcar el rumbo del país”. 

   En ese sentido, consideró que todos aspiran a lugar de conducción pero que se necesita “una brújula que marque una sintonía común para resolver los problemas centrales de Argentina”.

   “Necesitamos acuerdos para aprovechar el potencial que tiene Argentina y evitar que el país se siga hundiendo”, expresó el referente de la UOCRA y aportó: “El diálogo y la concertación son herramientas fundamentales para superar la gran cantidad de problemas estructurales que tiene el país”.

   Al respecto, Martínez advirtió que “si logramos poner en funcionamiento el 100% de nuestro mercado interno sólo tenemos capacidad de dar respuestas al 70% de la gente, dejando a un 30% afuera” y que por ese motivo “es necesario pensar en otro modelo de país en el cual los trabajadores tenemos mucho para aportar”.

   “Hay que generar un modelo exportador con un plan de desarrollo estratégico basado en un consenso político hacia adentro y hacia afuera que nos permita ganar mercados en base a productos y servicios competitivos”, puntualizó.

   Además, el dirigente gremial manifestó que “el problema actual es grave porque no tenemos una mesa de diálogo ni una plataforma de acuerdos que contemple el interés mayor de todos los actores sociales, que es Argentina”.

   “Para alcanzar este logro hay que cambiar muchas cosas y desde el sindicalismo planteamos que el diálogo y la concertación son el camino profundo y seguro para conciliar los intereses de los 430 mil trabajadores que representamos y de los 6 millones de asalariados de todo el país”, argumentó.

   Gerardo Martinez, secretario general de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA) aludió al crecimiento de la actividad que permitió volver a los 430 mil puestos de trabajo.

   ”Creemos en nuestra capacidad instalada. Pero para que haya empresas debe haber trabajadores. Por eso, la idea es generar iniciativas, no improvisar. Necesitamos que la política asuma la responsabilidad de no estar en la discusión del palacete. Tanto la oposición como el oficialismo”, dijo.

   "La construcción tiene un demostrado efecto multiplicador de la actividad económica y como ordenador social, que son necesarios para un país que requiere desarrollo sostenido y sustentable", sostuvo el también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.

Se selló un nuevo acuerdo salarial

   La UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) acordaron en el adelantamiento de la revisión paritaria otro 14% de aumento salarial en tres tramos, que se sumará al 62% anual ya obtenido a fines de abril último, informó la organización sindical que lidera Gerardo Martínez.

   Se había acordado una paritaria anual del 62% hacia fines de abril último y con el adelantamiento de la revisión paritaria del 14% totalizará una recomposición anual de los ingresos del 76%

   A los tramos de forma previa acordados para septiembre, octubre y noviembre de un 8% cada uno se sumará ahora otro 5% en los dos primeros meses y un 4% en noviembre.