Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El final de las bodegas Arizu

Una de las muchas bodegas que supieron funcionar en la ciudad.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 35 años, en septiembre de 1987, la empresa Bodegas Arizu despidió 13 trabajadores de su planta de avenida Cerri 800, como consecuencia de la quiebra y posterior cierre establecido por la justicia, paso previo al cierre definitivo de la planta

   Lejos habían quedado los tiempos de esplendor de esta bodega fundada en Mendoza por Balbino Arizu, cuando apenas despuntaba el siglo XX. La sucursal bahiense fue establecida en 1935, funcionado como depósito de los vinos que llegaban desde la región cuyana. En 1946, la firma inauguró su moderno edificio, con su torre de 19 metros y 40 piletones subterráneos de hormigón, con capacidad para hasta 1,2 millones de litros de vinos de distintas cepas, los cuales comenzaron a ser fraccionados en el lugar, llegando a contar con 20 mil botellas diarias.

   El subsuelo del edificio contaba con una intrincada red de pasillos-calles, iluminados con arcos fluorescentes. En la fábrica se ubicaba la planta fraccionadora, sala de primeros auxilios, oficinas administrativas y un taller mecánico propio para camiones y vehículos.

   La torre estaba dividida en tres pisos, por los cuales se realizaba la distribución del vino filtrado, mientras que en el último se ubicaba un tanque de mil litros de agua. La obra estaba coronada con una terraza que permitía "una hermosa vista de la ciudad y parajes cercanos".

   En 1981 la fábrica dejó de fraccionar vino, siendo despedidos 40 empleados. Desde su quiebra y con la intervención del estado, la empresa fue sufriendo un gran deterioro, perdiendo capacidad de elaboración e inconvenientes en la producción. A fines de los  80 cerró sus puertas de manera definitiva. Luego de años de abandono, nuevos propietarios reconvirtieron el lugar en un salón de fiestas y eventos, respetando parte de la estructura original y manteniendo en su nombre el histórico de Arizu.