Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Una empresa le pagará un bono de casi 1 millón de pesos a cada empleado

Bridgestone confirmó que abonará 990 mil pesos a cada operario en concepto de participación en el superávit que tuvo en el período 2021-2022. Actualmente, el sindicato del neumático está en conflicto con las tres plantas que producen en el país.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Tras varios meses de retraso, finalmente Bridgestone notificó a sus operarios que pagará la segunda cuota del bono de participación en las ganancias de la empresa. 

   En total, cada trabajador cobrará 990 mil pesos. En este caso corresponde la segunda cuota, que será de 625 mil pesos, ya que abonó 365 mil pesos en febrero.

   Pedro Wasiejko, ex titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y quien negoció esta cláusula en 2001, sostuvo que es inadmisible que se siga demorando el tratamiento de un proyecto de Ley que otorgue este derecho constitucional a las y los trabajadores, que es además una herramienta de distribución anti inflacionaria.

   De hecho, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se continuará debatiendo esta semana un proyecto de ley para que las empresas participen de sus ganancias a los trabajadores, que fue presentado en el mes de julio por el oficialista porteño Mariano Recalde.

   Para Wasiejko, “no se explica que se siga demorando la discusión en el Congreso de un proyecto que otorgue este derecho que está en la Constitución a las y los trabajadores”.

   “Es indispensable que desde el Estado se tomen medidas que permitan una distribución más justa de los ingresos en un contexto de altísima inflación y fuerte deterioro de los ingresos de las y los trabajadores”, agregó el ex titular del gremio y responsable de la Federación de Trabajadores de la Industria de la CTA de los Trabajadores.

   Hay que recordar que fue Wasiejko acordó esta cláusula cuando la empresa encaraba despidos de personal en el contexto de la crisis. 

   “Se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables. Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”, precisó.

En conflicto

   Cabe recordar que la semana pasada, una audiencia de negociación entre el sindicato y las tres plantas que producen en el país fracasó y derivó en un paro de tres días en el sector de neumáticos. 

   En momentos de trabas a las importaciones, falta de insumos y precios exorbitantes, el conflicto que lleva ya cuatro meses promete complicar a la industria automotriz y tensar aún más la situación de desabastecimiento que existe en el mercado.

   Las tres plantas (Bridgestone, Pirelli y Fate) que producen gomas para autos, camiones y otros vehículos en el país ya estaban sufriendo bloqueos que limitaban la producción y el fracaso de una nueva instancia de negociación promete frenar aún más a un sector clave del que dependen todos los medios de transporte automotor del país.

   El reclamo sindical, por cuestiones salariales y el régimen de trabajo en el sector, se inició en mayo y en las últimas semanas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) lo escaló con el bloqueo de las plantas.

   El dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, cuestionó la posición del sindicato y calificó la situación de “neo-anarquismo”. 

   “Hay asambleas de 3 o 4 horas de duración, hay turnos completos que no trabajan, hay días de paro. El gremio se considera a sí mismo encargado de definir cómo se maneja la actividad industrial y cómo funciona una planta”, dijo.

   Además, Madanes Quintanilla insistió en que si los trabajadores de su planta hubieran aceptado la propuesta empresarial, que incluía premios por productividad y no hubieran realizado, el salario promedio bruto que cobrarían en la actualidad sería de 350.000 pesos.

   Desde el gremio lo desmintieron categóricamente. Alejandro Crespo secretario general del Sindicato del neumático (SUTNA), dijo “Un armador, que es un operario calificado, cobra en su propia fábrica 605 pesos la hora ¿Cómo va a llegar con esa paga a alcanzar los 370.000 pesos? Tendría que trabajar 611 horas al mes, unas 150 horas por semana. No solo es algo no permitido por la ley, sino que es algo físicamente imposible de hacer”. 

No se consiguen ruedas

   El enfrentamiento que actualmente protagonizan el sindicato de trabajadores del neumático, y las tres empresas que producen ruedas en el país hacen que sea prácticamente imposible encontrar una rueda para comprar en todo el país. 

   El gremio pide aumentos que superen a la inflación y horas extras al 200%; pero los empleadores no están de acuerdo. El resultado: paros, bloqueos y manifestaciones que entorpecen la producción y la distribución.

   Según especialistas, las subas de precios de los neumáticos llegan “hasta el 80% en el último año” y hay demoras de hasta cuatro meses para conseguir un neumático.