Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aumento para estatales, docentes, judiciales y médicos

Se aplicará sobre los sueldos de septiembre, a cobrar en el mes de octubre. ¿Cómo serán las subas sector por sector?

   El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un incremento salarial del 25%, en promedio, para todo el personal de la administración pública. Es una readecuación de la pauta salarial 2022 en el marco de la mesa de monitoreo permanente sobre la inflación y en resguardo del poder adquisitivo del salario.

   Este nuevo incremento se aplicará sobre los salarios de septiembre, a cobrar en octubre, según lo anunciado en horas de la tarde por el gobernador Axel Kicillof y el nuevo ministro de Trabajo, Walter Correa, en reunión con dirigentes sindicales.

   La gestión provincial definió aplicar un aumento adicional del 10% que se suma al 14% ya acordado con anterioridad en el marco de las negociaciones paritarias. En diciembre se cobrará otro 10%. Alcanza a estatales, docentes, judiciales, personal y profesionales de salud y médicos.

   El aumento responde al requerimiento del sector sindical ante la aceleración de la inflación y el impacto en el poder de compra. Por ellos, se resolvió anexar un nuevo porcentaje de aumento que garantizará un piso de incremento del 70% para todos los regímenes de la administración pública provincial y la posibilidad de volver a renegociar salarios el próximo mes.

Sector por sector

   Los estatales enrolados en la ley 10430 percibirán, con los salarios de septiembre, un incremento total del 24%, producto del 10% adicional y del 14% acordado previamente. Se destaca en este punto que las subas serán al básico a través de un incremento genuino y porcentual, y no a través de sumas fijas por rechazo de los gremios.

   El aumento alcanzará a todo el personal comprendido en la 10430, regímenes especiales, leyes supletorias y jubilados del IPS.

   El mismo panorama presentará el salario de los docentes de la provincia, con subas promedio del 25%, con impacto en básico y una nueva cláusula de revisión en octubre próximo para definir las subas del último trimestre.

   Aunque ya está definido un 10% para diciembre, tanto para estatales, personal de educación y el resto de la administración pública.
Para el personal de salud, el aumento de septiembre tendrá un impacto del 26,25%, alcanzando un acumulado del 65,35% en nueve meses. Con el aumento de diciembre, el total superará el 75%. En octubre también habrá reapertura.
Los judiciales bonaerenses tendrán un incremento del 24,7% en septiembre, producto del 14% ya acordado, el nuevo porcentaje del 10% y un 0,7% de incremento de bonificación. Así, el acumulado a diciembre será del 72,7%, también con la posibilidad de mejorar esos números en el próximo mes en reapertura paritaria.