Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Se viene una fuerte inversión para exportar gas de Vaca Muerta por el puerto de Bahía?

A través de capitales malayos, se construiría una planta de GNL en el complejo portuario de la ría bahiense.

Fotos: Infobae y Archivo La Nueva.

   Si bien todavía resta la confirmación oficial, existen fuertes versiones de que en las próximas horas se anunciaría la construcción de una planta de GNL en el complejo portuario de la ría bahiense.

   Por estos momentos, la duda pasa por el lugar donde funcionaría esta usina, que procesará y desde donde se exportará parte del gas producido de Vaca Muerta: si bien se cree que se ejecutaría en el Puerto de Bahía Blanca, algunos no descartan que pueda finalmente construirse en la terminal de Coronel Rosales.

   Aunque todavía no trascendieron cifras, la inversión correría por parte de la petrolera estatal de Malasia, Petronas, una de las más grandes del mundo.

   La información, de la que ya se habían dado algunos adelantos durante la semana pasada, llega después de una reunión que mantuvieron el ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Interior, Wado de Pedro, con el embajador malayo, Nur Azman Bin Abdul Rahim, y el CEO de Petronas, Nazir Nor.

   Durante ese encuentro, señalaron algunas fuentes, los malayos manifestaron su interés en ampliar las inversiones y operaciones en Argentina, donde operan desde 2014 con YPF. Incluso, se habló de 40.000 millones de dólares de inversión, a través de un plan de desembolsos de una década

   Petronas es especialista en GNL, del cual es el tercer productor global: genera unas 36 millones de toneladas por año y tiene 40 años de experiencia, presencia en 17 países y más de 4 mil empleados en toda la cadena integrada de valor del GNL 

   Justamente este es un sector en el que Argentina tiene muchas perspectivas de crecimiento, a partir de la construcción de una planta de licuefacción que permita procesar y luego exportar parte de gas de Vaca Muerta.

   En el país, la firma malaya tiene como a uno de los negocios importantes a la producción de lubricantes. En los últimos años, instaló una planta de última tecnología en Ezeiza con una inversión de 22 millones de dólares y con una capacidad de producción de 30 millones de litros anuales y operaciones regionales. Fue uno de las primeras socias de YPF en Vaca Muerta y ambas desarrollan el Bloque La Amarga Chica, con una inversión inicial de 550 millones de dólares.

   Se espera que la confirmación de estos proyectos se dé en las próximas horas; según se dijo a "La Nueva.", no pasaría de esta semana. (La Nueva., con información de Infobae)