Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Problemas en el Ballet del Sur: desde Provincia le respondieron al director del Instituto Cultural de Bahía

Los Organismos Artísticos del Sur aseguraron que los reclamos están solucionados o “en trámite” y que las declaraciones del funcionario son “claramente oportunistas”.

González Casali en la manifestación del Ballet (Fotos:Pablo Presti-La Nueva.)

   Los Organismos Artísticos del Sur (OAS) le respondieron esta noche al director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, José González Casali, y aseguraron que los reclamos del Ballet del Sur están solucionados o “en trámite”. 

   Los OAS son parte del área cultural del gobierno bonaerense, y están integrados por la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, el Coro Estable de Bahía Blanca y el Ballet del Sur. 

   En las últimas horas los trabajadores del Ballet denunciaron falta de recursos materiales y demoras en designaciones. Esta mañana se reunieron en la entrada del Teatro Municipal para reclamar por estos problemas, por los que tuvieron que cancelar la programación de agosto. 

   González Casali se acercó a la manifestación y habló con los medios. Antes, a través de Twitter, aseguró que "Axel Kicillof le da la espalda a la cultura", y agregó: "¿Con qué iban a presentarse en las funciones que desde el año pasado están programadas? ¿Dónde fueron los presupuestos 2020 y 2021 ya que la actividad fue nula?". 

   Ahora, los OAS publicaron un comunicado, también en esa red social, para replicar las declaraciones del funcionario municipal y darles una repuesta pública a los integrantes del Ballet. 

   “Expresamos nuestra sorpresa frente a las declaraciones de un funcionario de la Municipalidad de Bahía Blanca sobre la situación del Ballet del Sur, claramente oportunistas y con una buena carga de desmemoria”, empieza el texto. 

   “Es el gobierno del intendente Héctor Gay el que de manera permanente atenta contra el normal funcionamiento de los Organismos Artísticos del Sur incumpliendo el convenio bilateral por el cual debería proveer un espacio de ensayo y funciones para el ballet, la orquesta y el coro”, agregan. 

   Además, aseguran que “con respecto a las demandas puntuales planteadas en las últimas horas, aclaramos que cada uno de los requerimientos de los integrantes del Ballet está solucionado o en trámite, situación que les fue informada este martes por los carriles y circuitos habituales, los cuales se mantienen abiertos de manera permanente”. 

El comunicado completo 

Expresamos nuestra sorpresa frente a las declaraciones de un funcionario de la Municipalidad de Bahía Blanca sobre la situación del Ballet del Sur, claramente oportunistas y con una buena carga de desmemoria. 

Es el gobierno del intendente Héctor Gay el que de manera permanente atenta contra el normal funcionamiento de los Organismos Artísticos del Sur incumpliendo el convenio bilateral por el cual debería proveer un espacio de ensayo y funciones para el ballet, la orquesta y el coro. 

La prueba más clara de ello es la afectación de sus espacios históricos de trabajo dentro del Teatro Municipal de Bahía Blanca, realizado a espaldas de lxs artistas, sus directores y personal técnico, sin contemplar sus necesidades específicas. 

Esta gestión se encontró con que los OAS no tenían lugar, ni en sentido literal ni en sentido físico, en la administración anterior, porque lo que fue una prioridad encontrar lugares permanentes y adecuados, objetivo para el cual no conseguirnos despertar la preocupación municipal que ahora sí se manifiesta. 

Frente a esto, no nos limitamos a reorganizar los espacios necesarios para el desempeño del Ballet sino también a que la vuelta luego de la pandemia fuera masiva en la asistencia de público y llegara a toda la comunidad. 

A pesar de las dificultades impuestas por el Municipio en cuanto al uso del Teatro Municipal, el Ballet y los otros cuerpos estables llevaron adelante su tarea de excelencia, en forma ininterrumpida, desde el 16 de octubre del 2021 —cuando se retomaron las actividades presenciales— hasta julio del 2022, con la asistencia récord de más de 8000 espectadores, que nutrieron la platea de las funciones, ensayos abiertos y experiencias didácticas. 

Con respecto a las demandas puntuales planteadas en las últimas horas, aclaramos que cada uno de los requerimientos de los integrantes del Ballet está solucionado o en trámite, situación que les fue informada este martes por los carriles y circuitos habituales, los cuales se mantienen abiertos de manera permanente. 

Evitando detalles técnicos y administrativos —más propios de la comunicación interna con los OAS—, señalamos que las compras de las zapatillas están en curso y con fecha de fitting para el próximo viernes 12 de agosto, que los expedientes de nuevos ingresos están avanzando y que está aprobada la incorporación de una kinesióloga desde el 1 de agosto. 

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de una manera incansable para alcanzar el más alto desempeño de los OAS, entendiendo que se trata de un invaluable aporte a la cultura bahiense y de todxs lxs bonaerenses.